C R Ó N I C A S P O L Í T I C A S

Viene AMLO a llevarse más votos cuerudos

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Pocos lo hicieron notar, pero estas son tres características que envolvieron la visita de José Antonio Meade a la frontera: no lo acompañaron en el proselitismo los ex gobernadores Manuel Cavazos Lerma ni Egidio Torre Cantú, los periódicos minimizaron la noticia y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hizo un viaje sorpresa a Reynosa para “empatar” la presencia del candidato tricolor.

Es explicable la ausencia de los ex gobernadores en los mítines de Meade Kuribreña debido a que ambos están envueltos en la sospecha de corrupción y cuentan con un notorio repudio ciudadano, pero rompe una vieja costumbre del partido tricolor.

En el pasado, los candidatos llegaban a los mítines acompañados por los prohombres del lugar, los ciudadanos ilustres y distinguidos, especialmente ex funcionarios, que se convertían en aval moral y testimoniaban con su presencia, el absoluto respaldo para que llegaran al poder.

Cavazos y Egidio están convertidos en monumentos vivientes a la corrupción y por eso a nadie se les ocurrió invitarlos a que se integraran a la comitiva del candidato presidencial, pues hubieran conseguido un efecto contraproducente.

Por eso tampoco estuvo presente en la gira fronteriza de Meade el propietario del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, pues huele a kilómetros a corrupción y hubiera dañado la imagen del candidato.

El evento más espectacular fue el del lienzo charro de Reynosa, pues los fotógrafos profesionales capturaron extraordinarias imágenes aéreas donde se observa un lleno que no lo fue tanto, pues quedó sin ocupar el 10 por ciento del espacio.

Pero los periódicos del día siguiente apenas publicaron notas, escuetas y escondidas de la visita del candidato tricolor, acompañadas de fotos a dos columnas, microscópicas, incluidas las panorámicas de la muchedumbre abigarrada.

Como nunca en la historia del PRI, ahora no se contrató publicidad con los medios, pero Sergio Guajardo Maldonado ignora que a veces esos tratos no consisten en sólo pesos y centavos, sino que también es importante la comunicación personal, las relaciones públicas.

No hubo contacto con editores, concesionarios de radio y televisión, dueños de portales, columnistas y reporteros, ni visitas de cortesía ni llamadas telefónicas, ni un simplón pedido de apoyo a cuenta de una prosperidad del futuro. Nada.

Por eso no tuvo grandes espacios en la prensa la visita de Meade. En Ciudad Victoria decidieron hacer su propia aportación para minimizar el proselitismo tricolor y se les ocurrió improvisar un viaje del gobernador, panista, Francisco García Cabeza de Vaca.

Originalmente, el PRI trató de contratar el parque de béisbol “Adolfo López Mateos” para hacer allí el mitin de Pepe Meade, pese a ser un espacio difícil de llenar con todo y acarreados y que además, está enclavado en el epicentro de la narco-violencia.

Pero finalmente optaron por hacer la concentración en el lienzo charro Los Tamaulipecos.
En Matamoros, funcionarios de Protección Civil reactivaron la alerta ante el anuncio climatológico de más lluvias y tormentas eléctricas, pidiendo a los ciudadanos mantenerse informados de los reportes oficiales.

El gobierno municipal tiene preparadas las brigadas que actuarán en casos de inundaciones provocadas por lluvias excesivas, especialmente en los sectores que son más susceptibles de ser afectados.

Funcionarios de la Junta de Aguas y CONAGUA mantienen establecida con Protección Civil y Bomberos de Matamoros, una coordinación inter-institucional, para trabajar de manera conjunta en casos de inundaciones.

Otro candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de MORENA llegará el miércoles 2 de mayo a Tamaulipas, para visitar Ciudad Mante y Ciudad Madero, pues el programa tuvo dos modificaciones: se adelantó dos días y se suprimió la visita al puerto jaibo.

López Obrador recibirá buenas cuentas pues el candidato a senador Américo Villarreal Anaya ha conseguido una gran penetración en el ánimo ciudadano a pesar de que no es político profesional, o tal vez debido a ello.

La guerra sucia contra López Obrador está realmente sucia, pues sus detractores no respetan nada. Lo llaman asesino, tirano, dictador, violento y lo hacen aparecer como el responsable de revueltas populares cuando se reelija por tercera vez.

Exageran en su miedo por ser desplazados del mando del poder, pero lo hacen con tanta torpeza que lo victimizan y convierten en héroe.
A la par, sigue corriendo la sangre en las calles del Estado. En el pueblo mágico de Mier (no es burla, así se le denomina) los marinos abatieron a cuatro presuntos sicarios cuyo vehículo estalló en llamas, terminando sus cuerpos calcinados.

En Tampico, un investigador de la Procuraduría General de Justicia, presumiblemente ebrio, hizo un disparo en las propias instalaciones de la dependencia, hiriendo a una persona, tal vez un compañero suyo.

En Río Bravo, los soldados desalojaron a familias de una brecha donde se produjo la fuga de gasolina, en un ducto que era “ordeñado”. Por supuesto, no hay detenidos.

Cumplen años el periodista de Nuevo Laredo Pedro Pérez Natividad y los cuates José Adrián y José Sebastián Díaz Melo, hijos de Lupe Díaz Martínez y Adriana Melo. 18 años cada uno.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compartir
Artículo anteriorLIBRE EXPRESIÓN
Artículo siguienteHUMO BLANCO