C R Ó N I C A S P O L Í T I C A S

SEDENA, contemos también lo bueno

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El PAN destruyó a punta de golpes de “mano de chango” al PRI y lo redujo a escombros, como estaba previsto pero ahora fingen sus dirigentes que no vieron venir el desastre.

Se trata del edificio que ocupó durante muchos años la delegación del partido tricolor en la cabecera municipal de Xicoténcatl, un municipio manejado por el PAN a través el clan de los Trucos, que reclama como propiedad del gobierno estatal.

Sergio Guajardo Maldonado alega que la destrucción de su edificio es un abuso de poder debido a que no hubo de por medio un mandato judicial, pero funcionarios panistas de Xicoténcatl aseguran tener en su poder la orden oficial de demolición.

Una poderosa máquina retroexcavadora tumbó paredes y techo del inmueble hasta dejarlos hechos polvo, para recuperar el terreno y construir allí, dicen, una oficina prestadora de servicios médicos.

(Durante su primera gestión como presidente municipal de Río Bravo en la década de los 90, Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, entonces del PAN, hizo desocupar un edificio donde estaban instaladas las oficinas del PRI, y construyó allí una cárcel preventiva modelo, porque contaba hasta con aparatos enfriadores de aire en las celdas.

Pero Juan Antonio actuó con urbanidad política porque avisó con anticipación a los afectados, para que retiraran sus cosas. El gobierno estatal, panista, no se caracteriza por sus finos modales pues sus funcionarios se comportan como si nunca fueran a abandonar el poder en la creencia de que será suyo toda la vida.

El candidato presidencial del PRI José Antonio Meade Kuribreña tuvo el jueves en Tamaulipas una relampagueante jornada proselitista muy exitosa, coordinada por Edgar Melhem Salinas y su equipo de colaboradores, donde tuvo la oportunidad de desplegar sus habilidades de seducción para ganar más adeptos.

En Reynosa hubo una extraordinaria concentración de militantes del PRI en el Lienzo Charro Los Tamaulipecos, donde Meade aseguró que ganará las elecciones rayando el caballo.

Compitiendo en populismo con Andrés Manuel López Obrador, el abanderado tricolor hizo ofertas muy difíciles de cumplir, como otorgar créditos a mujeres emprendedoras para que arranquen negocios, con la sola palabra como garantía de pago.

También suena a utopía que conseguirá Meade en la presidencia, que ningún otro niño nazca en pobreza extrema.
(error cometió en Ciudad Victoria el presidente municipal óscar Almaraz Smer, en la lectura de su informe, al pedir que se vaya la luz e impere la obscuridad, tal como está ocurriendo todavía, con otros episodios de violencia ocurridos ayer en diferentes sectores).
Por cierto, los diputados aplicaron un parche al nuevo sistema penal acusatorio, al eliminar de la Constitución la figura del arraigo, por ser violatorio de los derechos humanos, especialmente la presunción de inocencia.

Reaccionaron tarde los señores legisladores pues se trata de una ley aprobada por ellos mismos en esos términos, pero el peso de las opiniones adversas de juristas y defensores de derechos humanos, los obligan a rectificar.

El arraigo siempre fue evidentemente inconstitucional pues privaba de la libertad a una persona para ser investigada sobre delitos imputados, es decir, no sabían si era culpable pero ya estaba recibiendo un castigo.
Otra barbaridad jurídica pero con ribetes políticos, está cometiendo el Senado al atorar la reforma que elimina de la Constitución la figura del fuero, pues la iniciativa fue aprobada por unanimidad de votos en la cámara de diputados, pero la cámara alta le encontró (inventó?) muchas inconsistencias.

El problema es que la iniciativa fue adjudicada al candidato presidencial del PRI y por eso la llaman La Ley Meade. Pues ahora resulta que el líder de la bancada tricolor en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, la echó para abajo con el apoyo de sus colegas de esa misma filiación y alguno que otro de MORENA.

Se trataba de una argucia propagandística para ayudar a la campaña de Meade, pero resultó contraproducente por la marcha atrás que sólo puede ordenarla el jefe de Meade, de Gamboa y de César Camacho Quiroz. Es un enigma saber por qué lo hizo.

El mismo Meade lo presumía de antemano: “seré el primer presidente sin fuero”.

El Congreso de la Unión cierra el changarro el lunes 30 de abril pero sus integrantes seguirán cobrando hasta el último día de agosto, es decir, tendrán cuatro meses de vacaciones antes de declarar extinguida esta legislatura.

Suena a disparate pero así es el calendario de actividades del poder legislativo federal aprobado por ellos mismos. México hierve en problemas sociales, económicos y políticos, pero senadores y diputados federales clausuran el lunes el período ordinario de sesiones.

Claro, la ley contempla que sean convocados para sesiones extraordinarias y las mismas comisiones seguirán reuniéndose, pero de hecho, la Legislatura queda en suspenso.

Nosotros también cerramos pero este espacio, con una estupenda noticia que corre a cargo de soldados que Javier Garza de Coss asegura que ya no están en Tamaulipas, por culpa de la SEDENA.

La octava zona militar emitió un boletín de prensa para avisar que sus elementos comisionados en Nuevo Laredo, descubrieron en la zona centro dos inmuebles donde recogieron poderosas armas de fuego, vehículos y droga de la llamada cristal.

Se trata de 24 armas largas y 9 armas cortas, así como dos granadas, una de mano, y otra de aditamento calibre 40.

El arsenal incluye 1 lanza-cohetes, un fusil Barret, una ametralladora Mag calibre 7.62, una AK 47 bañada en oro, 3 fusiles scar Hertstal 7.62, 7 carabinas M4, 142 cargadores y otras.

Los soldados detuvieron a dos presuntos delincuentes.

Un duro golpe asestado al crimen organizado. Bien por la SEDENA.

Cumplieron años el periodista de Matamoros Jorge Caleb Rosas Martínez y Luis Soto.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compartir
Artículo anteriorSEÑAL POLÍTICA
Artículo siguienteOPTICA POLITICA