C R Ó N I C A S P O L Í T I C A S

0
40

Hace campaña AMLO por la votación pareja

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El enorme escritor aunque mal político Mario Vargas Llosa se regocija en su más reciente colaboración publicada originalmente en El País, de España, de que el ex presidente brasileño Lula esté preso por delitos de corrupción y se declara contrario a quienes creen que este fenómeno es inevitable, como los terremotos, las tormentas y los rayos.

Vargas Llosa proclama con desbordado optimismo, que la corrupción gubernamental sí se puede combatir con éxito, pero a condición de que existan jueces y fiscales gallardos y responsables “y, por supuesto, una opinión pública y unos medios de información que los apoyen”.

En México, decimos nosotros, ya están dadas estas últimas condiciones, para emprender una defensa de los intereses populares mediante un férreo combate contra la corrupción. Faltan sin embargo, jueces y fiscales, gallardos y responsables como los llama el escritor peruano-español, para que se pongan a temblar los delincuentes incrustados en el gobierno.

Porque lo que han estado haciendo desde siempre es ponerse a reír. A carcajadas y citamos como ejemplo el caso de Carlos Salinas de Gortari. Y uno más, el jefe Fernández de Cevallos.

Ellos mismos y los otros de su calaña, son los terremotos, tormentas y rayos que han ensombrecido a México, manteniéndolo sumido en la pobreza, el engaño, la postración.

Lula está preso y el presidente de Perú renunció al cargo por los mismos motivos (sobornos de Odebrecht), pero aquí tenemos una Secretaría de la Función Pública y una fiscalía anti-corrupción, que funcionan a nivel nacional y a nivel local, justamente para evitar que importunen a los “servidores públicos” con ese tipo de impertinencias.

Rosario Robles Berlanga, ex titular de SEDESOL y ahora de SEDETU, acaba de ser pillada con otra travesura perpetrada por su misma pandilla, que le ha servido en ambas dependencias, ahora con la distracción de 158 millones de pesos.

El dinero lo tomaron los funcionarios de las mismas instalaciones de FONHAPO donde lo tenían amontonado, en efectivo. Ella repite la cantaleta: son ataques de mis enemigos políticos.

También se descubrió que la Marina participa en irregularidades, como servir para triangular contratos de obras en la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México. Andan volando casi mil millones de pesos, pero también se dicen inocentes.

En otros temas, se alzaron voces valientes para pedir que “si no puede con la inseguridad, renuncie señor Gobernador” de Jalisco, porque consideran una gran irresponsabilidad, que se quede como si nada, cuando la violencia arrasa todo a su alrededor.

Donde el domingo asesinaron a otro presidente municipal, Carlos Andrade Magaña, de Jilotlán de los Dolores, del Partido Movimiento Ciudadano, quien tenía licencia, para buscar la reelección.

Era un funcionario ejemplar este Carlos, pues obtuvo el primer lugar nacional en recaudación, y el segundo lugar, también nacional, en transparencia. Aun así, fue asesinado a balazos.

Jalisco renovará gobernador este año y el pronóstico es que el PRI entregará la plaza, al Movimiento Ciudadano.

En otros temas, Andrés Manuel López Obrador regresará a Tamaulipas el viernes 4 de mayo, para visitar las cabeceras municipales de Ciudad Mante, Ciudad Madero y Tampico, en ese orden cronológico.

El médico Américo Villarreal Anaya, candidato al senado de la república, y todos los demás candidatos de MORENA, lo acompañarán en algunos tramos de la gira, donde el candidato presidencial hará nuevos pronunciamientos sobre las transformaciones que hará en beneficio de la sociedad.

El candidato declaró en Ensenada, Baja California, su convencimiento de que ganará la presidencia de la república con una ventaja de diez millones de votos por encima de su competidor más cercano, sea Ricardo Anaya o José Antonio Meade.

Por consiguiente, está haciendo ahora campaña pero para los candidatos de MORENA a senadores y diputados federales, para llegar al poder con mayoría en el Congreso de la Unión. Pide a los mexicanos el voto parejo.

Andrés Manuel acusó a los actuales legisladores federales, de estar vendidos a la mafia del poder, pues votan como se los ordenan a cambio de moches. Repitió su llamado a liquidar la corrupción gubernamental y eso sólo se conseguirá sin que les pongan obstáculos.

El llamado rayito de esperanza está sumando más fuerzas cada día y se le acaba de adherir otro ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos. El otro es Germán Martínez Cázares, que inclusive va en la boleta plurinominal rumbo al senado.

Por el contrario, Pepe Meade sigue empantanado al grado de que estaría a punto de ser sustituido o francamente echado a un lado, para hacer alianza virtual con el candidato del PAN, si es que luego del debate del domino 22, no levanta, según la indiscreción del analista de El Universal Salvador García Soto.

En Tamaulipas el PRI sigue de capa caída y ahora es la militancia de El Mante la que emplaza a Sergio Guajardo Maldonado, a incorporar a reales miembros del tricolor a la planilla edilicia, o a ver más deserciones o escurrimientos hacia la oposición.

En otros temas, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa reveló (confesó) en la conferencia anual que rinde en la Escuela Libre de Derecho, de la que es egresado porque reprobó en la UNAM, que recibió un gobierno (2006-2012) infiltrado por los delincuentes.

“Encontré el fenómeno de apoderamiento del crimen organizado de las instituciones, de gobiernos, policías, ministerios públicos, alcaldes, gobernadores”, dijo paladinamente.

Ya lo sabíamos. Pero le faltó añadir al señor Calderón, que los seis años anteriores al suyo fueron de gobierno del PAN, encabezado por el señor Vicente Fox Quesada, que todavía sufre bochornos en vuelos internacionales en primera clase.

Ciertamente, la intrusión de delincuentes en las esferas del gobierno no es nada nuevo, pero no desapareció con el PAN en el poder federal, a partir de 2000 a 2012, como lo ofrecieron repetidamente.

Un diputado local, del PAN, Luis René Cantú Galván, se vio muy mal al ponerse de alfombra al poder ejecutivo, con su desmentido al diputado federal del PRI Edgar Melhem Salinas, de que no se habían firmado nuevos convenios de cooperación con fuerzas federales, lo que habría producido la salida de dos mil soldados de Tamaulipas.

El “representante popular” no supo por dónde cantó el gallo, simplemente dedujo que no hubo tal salida de militares, descalificó el anuncio de la no firma de convenios y lo atribuyó a “un juego político”.

Pero él mismo se puso en evidencia, con su declaración de que “habría que preguntarle al secretario de Seguridad Pública”, para saber la verdad sobre este crucigrama creado por él mismo.

En Matamoros, un policía estatal asesinó a cuchilladas a un soldado, en una riña en vía pública, amanecidos ambos.

También Matamoros tiene un desastre político. El ex presidente del PRI Víctor García Fuentes se fue a MORENA para ser candidato a presidente municipal, pero sólo consiguió encaramarse en una regiduría y se aferra con todas las uñas, pues lo quieren echar, por indeseable y traidor.

Cumple años el periodista José Canales, jefazo en la redacción en el periódico Contacto de Matamoros.

En Reynosa hay luto por el fallecimiento de la señora Alicia Calzada de Roux, quien fuera esposa y compañera de afanes empresariales de don Beto Roux, desaparecido recientemente.

Alicia y Beto Roux fueron los pilares de negocios turísticos y contribuyeron al florecimiento por años de la zona rosa de Reynosa, donde El Club Alaska fue ícono internacional.

Condolencias a Wayo Roux y a las familias Roux-Suárez y Climent-Roux.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com