C R Ó N I C A S P O L Í T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Ayer, Yahleel Abdala Carmona almorzó con periodistas de Río Bravo y cuando les informaron que no habría publicidad, improvisaron una manta que desplegaron con una leyenda escrita de repudio.

Sergio Guajardo Maldonado, presidente estatal del PRI, presente en el evento, se disculpó personalmente con algunos comunicadores, por el hecho de que no puedan cumplir la tradición establecida por ellos mismos, de contratar propaganda en tiempos electorales.

–“Estamos muy pobres” (él usó otra palabra, pero la omitimos por razones obvias) y pidió a los reporteros comprensión por la penuria partidista, con la promesa de que más adelante las cosas tal vez mejoren.

El otro candidato al Senado, Alejandro Guevara Cobos, de plano puso cara de “yo no fui” aunque alcanzó a repartir algunos billetes de baja denominación, entre algunos periodistas descorazonados.

MORENA y sus candidatos también tienen cerrada la llave, pero ellos por la austeridad impuesta desde la cúpula, pues la mitad de sus prerrogativas de campaña son descontadas para destinarlas a la promoción del candidato presidencial.

Por cierto, una actualización de la encuesta de Massive Caller hace aparecer al médico Américo Villarreal Anaya con un margen superior de aceptación ciudadana.

La empresa encuestadora concede al candidato a Senador de la República de MORENA, 28.64 por ciento de preferencia electoral.

Yahleel Abdala Carmona tiene apenas un 15.80 de preferencia. Si estos números de concretan el domingo 1 de julio, el PRI perdería hasta su senaduría tamaulipeca de primera minoría, donde hoy cobra Manuel Cavazos Lerma.

En Reynosa, Arias Consultores abrió un escrutinio respecto de candidatos a presidente municipal y aunque todavía no inician su campaña de proselitismo, ya hay una ganadora, la doctora Maki Ortiz Domínguez.

Arias le concede a la actual presidenta municipal un 57 por ciento de aceptación, contra un 15.1 por ciento de JR Gómez Leal, de MORENA, y manda al sótano al candidato del PRI, Serapio Cantú Barragán, con 13.4 por ciento de popularidad.

En Ciudad Victoria también hay duelo de encuestas, y una que firma una empresa Encuestadora Victoria, ENCUVIC por sus siglas, que nadie conoce, concede al PRI carro completo en Tamaulipas, excepto en la elección de presidente municipal.

Atribuyen a esta supuesta casa encuestadora los siguientes vaticinios: Pepe Meade le ganará a Ricardo Anaya por 132 puntos, contra 129, y manda a López Obrador a un tercer lugar, con apenas 122 puntos.

“Encuestadora Victoria” concede a Alejandra Cárdenas, del PRI, 170 puntos, contra 125 de Mario Ramos Tamez, de Movimiento Ciudadano, y 104 puntos a Reyna Garza, de MORENA. Pelean la diputación federal.

Omite esta encuesta resultados sobre preferencias para la elección de presidente municipal victorense, por razones obvias, pero consuela a Oscar Almaraz Smer con la afirmación de que cinco de cada diez ciudadanos, aprueba su gestión. La mitad.
Cumplieron años los periodistas Ernesto Arreola Medina y Ramiro Ortiz García, La Bruja, llamado así por sus amigos.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com