C R Ó N I C A S    P O L Í T I C A S

La Cuarta Transformación, en Tamaulipas

 

Por Alberto Guerra Salazar

 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Llegó a Tamaulipas la Cuarta Transformación encabezada por Andrés Manuel López Obrador, con un tratamiento fiscal preferente para la zona fronteriza.

 

El Presidente de la República estará mañana en Reynosa, y será la ocasión propicia para que anuncie cambios trascendentes en la marcha del Estado, en materia de inversiones, obra pública y seguridad.

 

Desafortunadamente, el nuevo gobierno federal no instala todavía en Tamaulipas una representación formal y completa, que se haga cargo del manejo a nivel local, de los asuntos que tienen que ver con los temas superiores.

 

José Ramón Gómez Leal hasta podría ser nominado para otra posición federal, dado que está ausente como delegado general del gobierno federal de MORENA.

 

Otras fuentes informaron que la visita de López Obrador a Reynosa será este viernes, pero de carácter privado por lo reducido del salón escogido para el encuentro, en el hotel Royal Garden, del bulevar Hidalgo.

 

La invitación distribuida por la Secretaría de Economía, desde la Ciudad de México, enlista como única acompañante del Presidente de la República, a la titular de esta dependencia, doctora Graciela Márquez Colín.

 

Por tratarse del inicio del programa de la Zona Libre de la frontera norte, se supone obligada la presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías.

 

Hoy llegarán a Reynosa emisarios del Palacio Nacional encargados de visitas, para revisar tiempos y lugares, a efecto de hacer ensayos, introducir modificaciones y no caer en errores de desplazamientos, seguridad, el día de la cita.

 

Esta tarea de avanzada la hacía tradicionalmente el Estado Mayor Presidencial, en coordinación con el gobierno del Estado. Hoy están abolidas estas prácticas, porque ya no existe el EMP.

 

Seguramente el gobierno municipal que preside la doctora Maki Ortiz Domínguez dispuso algún tipo de vigilancia, adicional a la que hará la Marina, el ejército y los marinos.

 

El hotel Royal Garden está instalado frente a la clínica vieja del IMSS, a un costado del edificio de TelMex, a unos metros del hotel Virrey, justo donde empieza el tramo de la salida a la carretera a Monterrey, a la altura del parque de beisbol López Mateos, el panteón municipal, el puente Broncos, la plaza comercial Plaza Real, Radio GAPE.

 

Allí empieza el corredor de la muerte utilizado por delincuentes que tienen instalado su enclave de operaciones en ese sector, colindando con corredores paralelos como la avenida Del Maestro, el libramiento Río Bravo-Monterrey y la carretera ribereña.

 

López Obrador presume que la suya es una gestión equiparable a la independencia de España, la Reforma de Benito Juárez y la Revolución de 1910, por la profundidad de los cambios que propone, especialmente la extirpación de la corrupción, pública y privada.

López Obrador llegará acompañado a Reynosa de cuando menos, los secretarios de Hacienda, de Energía, Gobernación y Seguridad Pública, para atender los temas de sus respectivas áreas, que serán planteados como alta prioridad por grupos de tamaulipecos.

 

Kiko Elizondo Salazar tiene un contagio del Grinch pues convocó a conferencia de prensa, pero no para desear feliz año a nadie, implorar por la paz y la tranquilidad.

 

No, el presidente estatal del PAN convocó a los periodistas para hacer campaña electoral, atacando al gobierno federal y a MORENA, con su afirmación, de que el paquete fiscal preferente dispuesto para la frontera, tiene un trasfondo político.

 

El Kiko sólo imita lo que hace a nivel nacional Marko Cortés, que se desgañita gritando que la reducción del IVA fronterizo al 8 por ciento es una engañifa pues sólo beneficia a unos cuantos.

 

Al rato van a inventar otra patraña para descalificar la disminución en los precios de gasolina o el nuevo salario mínimo dobleteado en la frontera o cualquier otro beneficio que instaure este gobierno federal de MORENA.

 

Cumplen años la comunicadora Esperanza Paredes, Nora Sandoval, el abogado Guadalupe González Galván, Juan Rodríguez de la Sota.

 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorLIBRE EXPRESIÓN
Artículo siguienteHUMO BLANCO