C R Ó N I C A S    P O L Í T I C A S

 

Desenmascaran a Renato Molina

Por Alberto Guerra Salazar

 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).—  Los gobiernos de Tamaulipas, Chihuahua, Jalisco y Nuevo León, cuando menos, se han inconformado contra los números del presupuesto federal de egresos 2019, a pesar de que son tentativos pues están en proceso de revisión, debate y aprobación, en la Cámara de Diputados.

 

Los Gobernadores se quejan de que el PFE no les hace justicia a sus entidades debido a que no incorpora los proyectos que ellos presentaron previamente, en la Cámara de Diputados, para que se convirtieran en inversiones, el próximo año.

 

Francisco García Cabeza de Vaca emitió un mensaje en su página personal web, para tronar contra el gobierno federal, por no enlistar los proyectos presentados por sus colaboradores.

 

Se refiere Cabeza de Vaca al documento presentado por el jefe del poder ejecutivo federal, que no es definitivo, pues son los diputados federales los que se encargan de revisarlo, corregirlo, modificarlo y finalmente, aprobarlo, lo que no ha ocurrido, a esta hora.

 

Asegura el mandatario que Tamaulipas no tendrá inversiones federales en 2019 en proyectos estratégicos y convocó a otros gobernadores a sostener un encuentro para abordar el tema y ponerse de acuerdo en asumir una defensa colectiva.

 

Por su parte, el diputado federal victorense, del Movimiento Ciudadano, Mario Alberto Ramos Tamez, informó que se trata de un formato nuevo con importantes cambios introducidos por el gobierno federal de MORENA, que rompen viejos moldes tradicionales.

 

Citó que el presupuesto contempla disminuciones de gasto en algunos rubros e inclusive otros vienen en ceros, pero se compensan con inversiones donde antes no se hacía, por ejemplo, más de 700 millones en conservación y mantenimiento de infraestructura carretera y conservación y estudios y proyectos de caminos rurales y carreteras alimentadoras.

 

También está previsto un gasto de más de 2 mil millones de pesos en organismos descentralizados (UR 511), y más de 84 millones de pesos para el programa hidráulico. Sí habrá recursos para programas de asistencia social, pero ya no los manejarán los gobiernos estatales.

 

El campo también tendrá un apoyo extraordinario, pues se reimplantan los precios de garantía para las cosechas.

El delegado general del nuevo gobierno federal, de MORENA, José Ramón Gómez Leal, lamentó ayer en un video-anuncio, que sus actividades y las del nuevo gobierno no tengan la suficiente difusión pero él mismo tiene la culpa por ser escurridizo, no atender peticiones de información de la prensa, no tener oficina ni vocero.

 

El político de Reynosa pidió a los tamaulipecos que acudan a las principales plazas de las ciudades, a partir de las diez de la mañana, para que los muchachos que asisten a escuelas públicas preparatorias, se inscriban para solicitar la beca “Benito Juárez”.

 

La invitación es abierta a toda la ciudadanía, para que recojan información de los programas sociales diseñados por el gobierno del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Sería más fácil si subieran a redes sociales una página web.

 

Pidió JR a las personas que le escriban y él resolverá todas sus dudas. El problema es que no proporcionó ninguna dirección en cualquier modalidad. Serían entonces Cartas a Eufemia, como dice la canción del Piporro, sin dirección ni remitente.

 

JR no está desprovisto por supuesto, de su calidad política, y le atribuyen haber incorporado a MORENA al ex presidente municipal victorense Óscar Almaraz Smer, quien busca por todos los modos impunidad, pues saben que los vientos del cambio quieren arrastrarlo hasta una mazmorra.

 

El que fue su vocero oficial, José Manuel Flores Montemayor, causó baja en la dirección de prensa del gobierno de la doctora Maki Ortiz Domínguez, y apenas alcanzó a cobrar una quincena.

 

Las especulaciones sobre su salida están a la orden del día y escogimos estas dos versiones: 1, que José Manuel quiso pagar facturas de supuesta publicidad, de empresas fantasma de Monterrey, como lo aprendió hacer con su anterior jefe, Guillermo Martínez García, en su beneficio.

 

2, que no pudo con el paquete por desconocer la ciudad, las historias de sus actores políticos y porque desde su llegada al cargo, aumentaron las filtraciones de información y documentos comprometedores.

 

Algunos observadores mal pensados creen que regresará a servir a Almaraz a Ciudad Victoria, ahora que logró incrustarse en MORENA.

 

Nos informan sobre el mismo tema, que Renato Molina Arias no está confirmado como delegado de MORENA en Tamaulipas, y que la propia presidente del partido, Yeidckol Polevnsy, vendrá a presentar al verdadero nuevo delegado, pronto.

 

Renato es muy buen operador, pero tiene la misma afición de los viejos delegados priístas, de vender favores, y sin hacer distingos de colores, pues no repele al azul.

 

Rematamos la colaboración con un extraño asunto que causa desconcierto. La misma sub-secretaria de educación a la que redes sociales involucra en un sórdido episodio de violencia etílica, aparece en un boletín del gobierno del Estado, representando al secretario Héctor Escobar Salazar, en una ceremonia oficial.

 

Todo mundo la presumía regañada, humillada y despedida, pero la mandaron a tomarse la foto en ese evento, con un inocultable mensaje gubernamental a la sociedad: aquí nomás truenan mis chicharrones.

 

Cumplió años Chelsea de la Garza, linda heredera del médico de San Fernando, Gabriel de la Garza Garza.

 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorLIBRE EXPRESIÓN
Artículo siguienteLOS PUNTOS SOBRE LAS…