C R Ó N I C A S    P O L Í T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar

 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— En la ex urbe petrolera Ciudad Madero, el ex presidente municipal Andrés Zorrilla, del PAN, malversó el 80 por ciento del presupuesto anual pues las revisiones del nuevo Ayuntamiento comprobaron irregularidades del orden de los 492 millones de pesos.

 

En conferencia de prensa los funcionarios de Ciudad Madero, de extracción MORENA, denunciaron las raterías de este individuo y anunciaron la consignación del expediente a representantes de la justicia, pues están comprobados sus transgresiones a la ley.

 

Otro panista, Xicoténcatl González Uresti, también está en problemas, pues cuando asumió la presidencia municipal victorense no se cuidó de revisar los informes de la entrega-recepción, pues andaba muy gustoso bailando zumba hasta en la regadera.

 

No se dio cuenta que El Marrano Almaraz se llevó hasta el papel sanitario del baño y también el dinero acumulado para pagar los aguinaldos de los cientos de trabajadores del Ayuntamiento, y ahora está batallando para cumplir esta obligación.

 

Xico está quebrándose la cabeza para hallar la solución pues se trata de un dinero sagrado que los burócratas emplean para pagar los compromisos de fin de año o para abonar  deudas.

 

 

Otra noticia de enorme importancia es la decisión del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de rescatar de las manos de los gobernadores, el sistema nacional de salud, por estar quebrado, abandonado, obsoleto, corrompido.

 

Ayer en Yucatán, López Obrador puso en marcha la recuperación del sector salud que consiste en regresar a la federación, el manejo operativo de todo el sistema. El proceso durará dos años.

 

En 1984, el Presidente Miguel de la Madrid Hurtado y su secretario de Salud Guillermo Soberón Acevedo, descentralizaron los servicios médicos a los estados, desconcentrando facultades para darles autonomía operativa.

 

No se consiguieron los propósitos anunciados por culpa de la corrupción de los gobiernos locales. No hay médicos, no hay medicinas, no hay hospitales. Se escogieron diez entidades federativas para empezar el proyecto de rescate, de entre las más pobres y con más enfermos.

 

Son famosos los políticos tamaulipecos que amasaron enormes fortunas traficando con la compra de medicamentos para el sector salud, a precios inflados, caducados o con la simulación de entrega de la mercancía.

 

En otros temas, Ciudad Victoria tuvo ayer más situaciones de riesgos, con balaceras y persecuciones, pero hasta las redes sociales tuvieron miedo y omitieron cualquier información.

 

En Reynosa, los marinos tuvieron un topón con gatilleros en las inmediaciones de un parque industrial y consiguieron arrinconar a uno y matarlo a balazos.

 

Cumplen años don Federico González en Ciudad Victoria y el abogado y periodista Rodolfo Martínez Galván, de Reynosa.

 

Corrección: ayer publicamos por error que el Gran Hotel Las Fuentes, de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, está por cumplir cien años. Nos equivocamos nomás por medio siglo, pues el establecimiento del ex Senador de la República acumulará 50 años de ser el gran hostal en Ciudad Victoria.

 

Pero nos confirmaron que habrá por ese motivo, una gran fiesta. De las que sabe organizar El Muchacho Alegre (ya abuelo, pero sigue siendo alegre), aunque ahora no sea candidato.

 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com