C R Ó N I C A S    P O L Í T I C A S

Atajarán excesos del gobierno

 

Por Alberto Guerra Salazar

 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Diva Gastélum Bajo es senadora de la República, secretaria en el CEN del PRI para la atención de estados en oposición y visitó Reynosa para emprender la refundación de su partido, manejando un discurso sensato, juicioso, realista, muy lejano del mensaje demagógico del político tradicional.

 

De entrada, la emisaria de Claudia Ruiz Massieu Salinas hizo un certero diagnóstico de la derrota que mandó al PRI hasta el sótano, a nivel federal, sin pretender escurrir culpas ni esconder errores.

 

Sin la presencia de Yahleel Abdalá Carmona que prefirió permanecer en Ciudad Victoria, Diva reconoció que su partido se alejó de la gente e hizo mala selección de candidatos.

 

Agregó a renglón seguido, que tuvo el PRI problemas de comunicación con la sociedad. Los tamaulipecos entendemos perfectamente lo que quiere decir, pues el partido tricolor quedó aquí en manos de Egidio Torre Cantú, que lo manejó (¿maneja?) como patrimonio propio, repartiendo candidaturas entre sus parientes y otros seres queridos y queridas.

 

La senadora Gastélum fue más crítica todavía, al admitir llanamente que los comités seccionales, que son el alma del PRI, fueron olvidados, desatendidos, desarticulados, así como también toda la estructura.

 

Por eso puso como obligación urgente, inaplazable, prioritaria e inmediata, reactivar a los seccionales, para que el PRI vuelva a tener lazos vinculatorios con la sociedad.

 

Los periodistas de Reynosa le preguntaron cómo conseguirían nuevamente la penetración en colonias, barrios, vecindarios, manzanas, si los líderes naturales mantienen contenta a la gente porque les resuelven problemas menudos como una despensa, dotación de gas doméstico, pago de una medicina, la renta de la casa, la factura de la luz.

 

El PRI ya no tiene dinero, dijo Diva, al anunciar que una opción para capitalizarse es establecer el pago de cuotas entre la militancia, así como pasar la charola a los priistas distinguidos que hicieron carrera y fortuna en cargos públicos a donde los llevó el partido.

 

La senadora Gastélum no entró en detalles sobre cómo corregir la mala selección de candidatos. En reciente reunión, el consejo político tamaulipeco aprobó dos métodos de escogerlos: designación directa (dedazos) y convención de delegados, que es otra forma de dedazos.

 

El método no es el problema; el problema es que Egidio vuelva a cometer la travesura de poner los candidatos, pues favorecería otra vez a sus parientes e incondicionales, aunque no tengan perfil idóneo , trayectoria , carisma , presencia, ni discurso.

 

Lástima que Yahleel no la escuchó hablar, pues ella misma ya tiene en la bolsa la candidatura plurinominal número 1 y como padece un carácter irascible, hasta podría haberle hecho a  Diva un reclamo.

 

 

Ayer en el sur del Estado, José Ramón Gómez Leal, autoridades militares, policía federal y el presidente municipal de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, pusieron en marcha un operativo de seguridad con motivo de fin de año.

 

 

Cumple años Sergio Mota Rivera, Pánfilo Tamez Galván, Joel Martínez Quiñones.

 

El Gran Hotel Las Fuentes, de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, cumplirá cien años de su fundación y prepara fiestas alusivas.

 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorCONFIDENCIAL.
Artículo siguienteÓPTICA POLÍTICA