C R Ó N I C A S P O L Í T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Sergio Guajardo Maldonado “amarró” ayer en Reynosa la candidatura de Serapio Cantú Barragán para presidente municipal, en un evento privado con los notables de la familia revolucionaria de esa ciudad, Óscar Luebbert y Amira Gómez Tueme, principalmente.

Serapio está desenganchado de la cosa pública y no es la mejor opción, si descuentan que financiará su propia campaña. Tiene un carácter rijoso, conflictivo, desconfiado, arisco. En la anterior campaña, hace 16 años, hasta los jefes de prensa le renunciaban, por su intolerancia y extrema sensibilidad.

También tendrá problemas para alcanzar la reelección el licenciado Jesús de la Garza Díaz del Guante, en Matamoros, pues se le amontonaron los problemas, lo agobiaron y parecen haber superado su capacidad de solución.

A eso se agrega que volvieron a sorprenderlo para que dejara el manejo de prensa en manos de gente que no tiene como prioridad mejorar su imagen y su relación con los medios, sino seguir haciendo negocios personales.

Personeros de Guillermo Martínez García se aprovecharon de la nobleza de Chuchín y le impusieron a un nuevo equipo que carece de sensibilidad y sólo busca hacer negocios como el de pagar facturas por programas de televisión que no se hacen.

El ex vocero del nefasto y corrupto Egidio Torre Cantú consiguió acomodar en el Ayuntamiento de Chuchín a uno de sus testaferros, cómplice y socio, Jorge Tinajero, pero fue echado porque pronto enseñó el cobre. Pero le volvieron a ver la cara al presidente municipal de Matamoros.

Agoreros del desastre prevén una derrota electoral tricolor en esa ciudad.

Daniel Sampayo Sánchez, ex diputado local, ex funcionario estatal del PRI, se reunió en la Ciudad de México con directivos de MORENA, para pedirles que lo hagan candidato a presidente municipal de Matamoros. A ese sí, ténganle miedo.

En Río Bravo, el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa amenaza con otro video-canción con motivo del Día del Amor y la Amistad, esos que escandalizan a la clase política pero que no pueden dejar de disfrutarse.

Juan Diego aparece en las encuestas como el político con el más alto posicionamiento ciudadano en el estado, de tal manera que no le quita el sueño la oposición.

Un grupo de niños que integran el equipo de animación y porristas “All Star RB” y sus dos entrenadores, Ángel Escobar y Daniel López, visitaron el palacio municipal para entregar al jefe de la Comuna un reconocimiento.

El licenciado Guajardo Anzaldúa agradeció la distinción y ofreció redoblar esfuerzos para darle este año más impulso al deporte, en todas sus expresiones, porque está convencido que niños y jóvenes serán mejores ciudadanos si se apegan a esta disciplina.

El alcalde riobravense felicitó también a los padres de los niños, porque están encauzando sus pasos por el mejor camino, que es el de hacer equipo para conseguir mejores resultados, en todas las actividades.

Retomamos el tema de Reynosa, para expresar condolencias por el fallecimiento de don José Elías Maciel, un hombre íntegro, fuera de serie, generoso y noble, con un sentido del servicio social innato que no le hemos conocido a ningún político.

Fue el alma del restaurante “Sam´s Place” de Reynosa, una institución en la gastronomía internacional, enclavado en la zona rosa, que ya no existe, ni el restaurante ni la zona rosa.

Don Pepe Elías fue un promotor permanente del turismo y de la economía, que llevó a Reynosa grandes beneficios, gracias a sus magníficas relaciones con funcionarios y políticos de Texas.

Su restaurante estaba siempre repleto de clientes gringos, a los que invariablemente hacían sus amigos por su trato cordial, ameno y de atenciones. Todo mundo adoraba a ese hombre.

Tenía don Pepe Elías una tertulia nocturna en su oficina privada del “Sam´s Place”, donde los periodistas y otros amigos debatían, cenaban o simplemente veían en la televisión, los episodios electrizantes de la novela de moda, “Rina”.

Juan Ramos Rodríguez, El Rumorazo, era el consentido, compadre de don Pepe Elías.

Retomamos temas políticos para avisar que la diputada local, del PAN, perteneciente a la Columna Armada “Pedro J. Méndez”, Nohemí Estrella Leal, consiguió registrar en la sede de ese partido, tres candidatos de su región.

Se nos agotó el espacio y tenemos en el tintero la información de una encuesta de dos vertientes, donde se anuncia el desenlace de la elección que hará conformar a la nueva Legislatura en la cámara alta del Congreso de la Unión..

La buena o mala noticia (según quieran ver el vaso, medio lleno o medio vacío) es que el PAN ganaría las dos senadurías de Tamaulipas, otra vez.

Mañana daremos los detalles.

También tenemos mensajes de lectores que amplían la información sobre el manejo irregular, ilegal, del presupuesto del gobierno estatal, panista, revelado por el Instituto Mexicano de Competitividad.

Tenemos como ejemplo, éste, donde un reporte de estados financieros del lapso del 1 de enero al 30 de septiembre de 2017, refleja que comunicación social tenía un presupuesto anual de 73 millones de pesos, números cerrados, pero llevaba gastados, 536 millones de pesos, en tanto que obras públicas refleja una merma por mil millones de pesos.

Ayer asesinaron a un trailero en la carretera a Soto la Marina y en Nuevo Laredo, encontraron el cadáver de una muchacha que desapareció en enero.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compartir
Artículo anteriorOpinión pública
Artículo siguienteLOS PUNTOS SOBRE LAS…