C R Ó N I C A S P O L Í T I C A S

0
60

Chuma deja el Congreso y cambia el discurso

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Dentro de cinco meses se producirán elecciones generales para renovar el poder ejecutivo, legislativo y presidencias municipales. Los ciudadanos tendrán la oportunidad de decidir en las urnas, si continúan como están o si escogen otras opciones.

A propósito de elecciones, el médico Serapio Cantú Barragán aceptó ayer en Reynosa quemar su credencial de jubilado de la política, para aceptar la invitación del PRI y ser su candidato a presidente municipal.

Cantú Barragán, un millonario de abolengo que gusta de ser llamado el médico de los pobres, fue la primera autoridad de Reynosa hace 15 años (2002-2004) y ya estaba retirado de la función pública.

El año 2000 fue candidato del PRI a diputado federal, pero fue vencido por El Efecto Fox que postuló en Reynosa a Francisco García Cabeza de Vaca.

El Chuma también es pre-candidato, del PAN, pues ayer aventó su responsabilidad legislativa pero no fue tan dramático ni dispendioso como su colega Carlos Alberto García González pues no llevó mariachis a la cámara de diputados.

Volvió a exhibir el Chuma su mal carácter y mecha corta, cuando los periodistas le preguntaron sobre el clima de violencia que asfixia la vida de los residentes de Reynosa. Se le hizo fácil aventar la papa caliente al gobierno federal y decirse abandonado por Miguel Ángel Osorio Chong por sus promesas incumplidas de pacificar el Estado.

Hasta hace apenas unos cuantos días, Chuma satanizaba a la doctora Maki Ortiz Domínguez porque le reprochaba en términos muy duros, que no podía meter en cintura a la delincuencia.

Pero ahora que el tema se lo restregará la prensa en la cara porque será candidato a ejercer el gobierno local, el Chuma busca otros chivos expiatorios porque empiezan a caerle en la cara sus escupitajos.

El Gobernador Cabeza de Vaca permanecía en Reynosa, atendiendo a un invitado de honor, emisario de Los Pinos, el secretario de Energía, anunciando, otra vez, una lluvia de millones de dólares con motivo de la reforma energética.

En diciembre, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas hizo viajar a tres agentes de la policía ministerial de Reynosa hacia Ciudad Victoria, pero nunca llegaron porque un tráiler les arrancó la vida, a la altura del ejido Doroteo Arango.

Regresamos al tema del Congreso, para comentar que el PAN tendrá dos deserciones pues la diputada local de la región que domina la Columna Armada “Pedro J. Méndez” se declarará independiente, en protesta porque no obtienen atención ni de Kiko, ni del Truco ni del propio Cabeza de Vaca, en sus ambiciones políticas.

Se llama Nohemí Estrella Leal y ella misma llevó a la sede del PAN, la renuncia del presidente de ese partido y del secretario general, del comité municipal de San Carlos, con el anuncio de que regresarán al PRI.

Ciro Hernández Arteaga, otro diputado del PAN, de Altamira, también dejará a ese partido pues será candidato del PES para echar de la presidencia municipal a una señora Amparan y a su marido Juvenal Hernández Llanas, que no tienen llenadera.

En Tampico ocurrió otra renuncia que el PRI finge que no le afecta, aunque se trate de un ex presidente local del partido. Será candidato del Partido Verde.

Cambiamos de temas para referir que la nueva cultura laboral que presumen en el gobierno estatal, panista, podría quedar hoy hecha añicos, si es que estalla una huelga en la maquiladora victorense Delphi.

El sindicato exige un incremento salarial del 10 por ciento, contra el 4 que ofrece la empresa extranjera, sin que la autoridad gubernamental haya podido zanjar las diferencias, mucho menos Edmundo García Román, al que los propios sindicalistas repudian por centavero.

Tamaulipas no tiene una huelga laboral en muchos años.

En Nuevo Laredo, el licenciado Agustín García Arredondo es el nuevo jefe de prensa del Ayuntamiento, un movimiento que presagia el arranque de la campaña de reelección de Enrique Rivas Cuéllar.

Cumple años el artista Alejandro Rosales Lugo, un talento desperdiciado que puede hacer brillar a cualquier gobierno en la promoción de las artes.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compartir
Artículo anteriorLIBRE EXPRESION
Artículo siguienteLOS PUNTOS SOBRE LAS…