C R O N I C A S P O L I T I C A S

0
72

Pega en Tamaulipas el Efecto López Obrador

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI) — MORENA llegó para quedarse. El histórico antagonismo del PRI y el PAN, vigente en Tamaulipas porque a nivel nacional crearon entre ambos un engendro, se enriqueció con la presencia del partido de Andrés Manuel López Obrador, lo que no consiguió mientras tuvo bajo su cargo al PRD.

Lo repetimos: MORENA no tiene presencia en Tamaulipas por culpa de sus representantes locales que se ocupan más en usarlo como plataforma personal en lugar de hacerlo crecer, pero la magia que envuelve al nombre de López Obrador ha seducido a una multitud de políticos, algunos de los cuales rompen lazos con el pasado y se alistan con él.

Las encuestas de opinión siguen coincidiendo en señalar que si hoy fueran las elecciones, Andrés Manuel se llevaría la mayoría de votos, abrumadoramente. Pero además, revelan que seis de los Estados de los nueve donde habrá elección de Gobernadores, las simpatías las tienen los candidatos de MORENA.

Es el llamado Efecto Fox inaugurado en el año 2000 (cuando Cabeza de Vaca nació a la política) que se está repitiendo pero bajo el embrujo político del nombre López Obrador.

Con un añadido, MORENA no negocia, no pacta, no concierta, no arregla en lo oscurito ni candidaturas, ni resultados, ni pleitos fingidos, como lo acaban de hacer el PRI y el PAN en el caso de Ciudad Victoria.

Rigoberto Garza Faz, ex presidente del PRI en Reynosa, ex regidor, ex presidente municipal interino, ex diputado local, se inscribió ayer en MORENA como pre-candidato a presidente municipal.

Hace dos años, su nombre fue palomeado por Egidio Torre Cantú para que compitiera en Reynosa, pero de última hora recibió la humillación de ser desconocido (una traumática experiencia que también vivieron otros políticos), y ahora probará suerte en otro partido..

Rigoberto sabe el terreno que pisa. Mantiene buena imagen en colonias y ejidos (el nombre de su padre, don Rigoberto Garza Cantú, qepd, le abre muchas puertas) y hasta se dio el lujo de rechazar la invitación que le hizo el PRI, pues es de triunfo inviable dados los antecedentes de Torre Cantú.

Armando Zertuche Zuani también se registró por MORENA para competir por la candidatura de Reynosa, igual que otras personas, pero no tienen suficiente fortaleza política.

Carlos Ulivarri se inscribió para buscar la candidatura de MORENA en Río Bravo. Fue candidato independiente en el proceso anterior; es dirigente del comercio organizado.

Hoy, el PRI tendrá feria de tamboras, porras, vivas y fanfarrias, con motivo del desfile de los dos candidatos a Senadores y los nueve candidatos a diputados federales. Habrá competencia de discursos.

Por el rumbo del Congreso local, Carlos Alberto García González se despidió entre pucheros de sus colegas, pues se va a Matamoros a medir fuerzas con Chuchín de la Garza Díaz del Guante.

Cabeza de Vaca dispuso que un señor Glafiro Salinas sea el nuevo pastor de la cámara de diputados de Tamaulipas. Es de Nuevo Laredo.

Ramón Garza Barrios también renunció a su pertenencia al PRI, donde llegó a ser diputado local, pastor allí mismo, presidente estatal del Movimiento Territorial, presidente municipal.

Ahora se registró en MORENA para ser candidato a presidente municipal, aunque arrastra algunos problemas judiciales que lo obligan a cargar con un montón de amparos de la justicia federal, para no ser detenido y encarcelado.

Curiosamente, otro ex presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Canturosas Villarreal, del PAN, es quien lo tiene denunciado penalmente, pero como también está en desgracia política, busca el cobijo del mismo partido, MORENA, para sobrevivir.

Versiones no confirmadas ni desmentidas, dan cuenta de la posibilidad de que este partido postule a Garza Barrios para la alcaldía, y a Cantúrosas a la diputación federal del distrito.

Fueron 120 las candidaturas registradas ayer en MORENA, de todos los municipioa.

Ayer fue un buen día para los Zertuche, pues Sergio fue acercado a Tamaulipas, ya que recibió nombramiento como delegado del IMSS en Nuevo León, mismo cargo que tenía en Zacatecas.

Es Sergio Zertuche Romero, sobrino de Armando e hijo de Sergio Zertuche Zuani, director de recursos humanos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En tanto que se complicaron las cosas en el Cabildo de Ciudad Victoria por una insurrección de regidores que plantean la necesidad de hacer comparecer al director de tránsito, para que aclare su denuncia de corrupción y tráfico de influencias.

El funcionario, de nombre Ariel López Talamantes, denunció ante la prensa, que la dependencia es un nido de corruptos y que miembros del Cabildo abogan por borrachos y otros infractores que son detenidos.

Hace unos días ocurrió un accidente en una obra inconclusa de COMAPA, sin señalamiento preventivo, donde murió un niño, pero no se emprendió ninguna investigación para castigar a los funcionarios culpables por negligentes.

Los regidores Mario Arizpe y Mario Ramos, ninguno del PRI, pidieron que se haga comparecer al director de tránsito, para que identifique por nombre y apellido, a los funcionarios municipales que protegen a los infractores.

Por cierto, el médico Xicoténcatl González todavía no se registra como candidato del PAN a presidente municipal de Ciudad Victoria, pero ya empezó la campaña, con una cabalgata que incluyó una parada en la sede del gobierno donde va a despachar.

En Matamoros sigue recibiendo felicitaciones el periodista Angel Virgen Alvarado, por su reciente cumpleaños.

También el colega de Reynosa Carlos Peña Rojas cumplió años, ayer, pero la pasó trabajando en Ciudad Victoria, pues presta servicios profesionales a JR Gómez Leal y Armando Zertuche, de MORENA.

Este día es de fiesta para la familia Romero-Barrera, de Río Bravo, pues cumple años el joven Daniel Alberto, sacerdote que tiene su residencia religiosa en Matamoros.

Son sus padres el periodista Daniel Romero Alemán y la señora Dora Barrera, quienes le ofrecerán un festejo familiar, coordinado por sus hermanos Juan Carlos y Danielita, yerno, nieta y la Cotorrita.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compartir
Artículo anteriorLIBRE EXPRESIÓN
Artículo siguienteLOS PUNTOS SOBRE LAS…