C R Ó N I C A S P O L Í T I C A S

Candidatos a modo, y habrá más sorpresas

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI) — La liebre saltó por donde menos se esperaba, pero el registro de Alejandro Guevara Cobos como candidato a senador pareció confirmar la sospecha de que hay una concertacesión al más alto nivel, para que los candidatos de los vientos del cambio, sigan barriendo con el PRI en Tamaulipas, poniéndoles bultos como rivales electorales.

Guevara siempre apostaba a todas las candidaturas empujado por su carácter mitómano, pero a finales se conformaba con lo que le entregaran. Presumió que sería senador, gobernador, presidente del PRI, pero todo era producto de su fantasía.

Ahora estaba resignado a buscar la presidencia municipal de su ciudad natal, El Mante, convencido que la candidatura al Senado sería para Baltazar Hinojosa Ochoa o Edgar Melhem Salinas, los prospectos más posicionados en el ánimo ciudadano.

Pero de última hora, Enrique Ochoa Reza acató una consigna superior y bajó al PRI de Tamaulipas, la orden de que registren a Alejandro Guevara Cobos como candidato a senador, lo que ayer ocurrió en Ciudad Victoria, en el marco de un día lluvioso, frío, triste y de malos augurios.

La ceremonia del registro fue desairada por los jerarcas y la militancia misma, pues no gastaron dinero ni en acarreados para llenar los espacios, como es tradición que se haga.

Yahleel Abdalá Carmona, de Nuevo Laredo, diputada federal como Guevara, será la otra candidata al Senado y está apuntada en primera posición aunque puede sufrir la misma (mala) suerte de Lupita Flores de Suárez de hace cinco años, cuando Manuel Cavazos Lerma consiguió con sus poderosos amigos de la Ciudad de México, que lo pusieran a él en vez de a Lupita, como primera posición.

Por supuesto, los tamaulipecos repudiaron en las urnas a Cavazos hasta hacerlo perder la elección, pero eso no impidió que el ex gobernador accediera un escaño de primera minoría, donde sigue cobrando.

Tendremos que aprender a escribir el nombre de Abdalá sin hacer consultas, pues será candidata aunque no es seguro que gane la elección pues las circunstancias son diferentes, ya que ahora no tienen dinero gubernamental para hacer la campaña y sus competidores del PAN lo tendrán de sobra.

La señora Abdalá pronunció ayer un discurso trillado y de cajón, de promesas y mentiras tradicionales, que fueron como búmeran porque se asumió como una recién llegada a la actividad legislativa, pero ya lleva dos años cobrando como diputada federal.

— “Tengo los pantalones bien puestos”, presumió ante la concurrencia que aplaudía y echaba porras con desgano, y no faltó una voz que reprochó por lo bajo no haberlo demostrado en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Tamaulipas padece agudos problemas de inseguridad pública, ingobernabilidad, agresiones económicas del gobierno estatal, panista; desempleo, mala atención en salud, en educación, pero no merecieron hasta ahora, llamar la atención de Yahleel y Guevara.

Como candidata a diputada federal, la señora Abdalá perdió hace dos años en la cabecera municipal, Nuevo Laredo, aunque los votos de las ciudades ribereñas inclinaron la balanza a su favor.

Yahleel llegó ayer a Ciudad Victoria para cumplir el ritual político usando un avión privado donde cupo toda su familia.

No asistieron al evento del registro múltiple Baltazar Hinojosa, Edgar Melhem, Paloma Guillén Vicente, Enrique Cárdenas del Avellano, Oscar Luebbert Gutiérrez, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Ramiro Ramos Salinas ni otros que eran prospectos al Senado.

Quisimos recoger de entre ellos opiniones sobre el desenlace del proceso de auscultación, pero guardaron prudente silencio. “No tienen madre”, dijo uno, pero sin permiso para publicar su nombre.

La disciplina es en el PRI una ley de obligada observancia.

Sin embargo, también se aplicó la regla de equilibrios, reintegros, compensaciones y consolación, pues tumbaron a Miguel Cavazos Guerrero de la candidatura a diputado federal por el distrito de Río Bravo.

Pusieron allí como abanderada a la diputada local Copitzy Yesenia Hernández García, que pertenece al equipo político de Edgar Melhem Salinas. En Matamoros también tuvo un rebote la llegada de Guevara, que favoreció a otro diputado local, Anto Tovar García.

Anto andaba entusiasmado buscando ser candidato a presidente municipal de Matamoros y estorbaba el proyecto de reelección de Jesús de la Garza Díaz del Guante, por lo que es fácil inferir que alguien intervino para hacerlo candidato a diputado federal, a efecto de que dejara en paz a Chuchín.

Para la diputación federal de Ciudad Victoria apuntaron en el PRI a Alejandra Cárdenas Castillejos, actual regidora, quien dejó plantados en el suelo a Alejandro Etienne, Oscar Almaraz Smer, Carlos Morris Torre, que perseguían la nominación.

Dos cadáveres estaban siendo velados ayer, producto de diferentes accidentes en calles de la capital, uno por exceso de velocidad de vehículos por la desaparición de topes que se quitaron para pintar de chapopote las calles.

El otro accidente ocurrió por culpa de la COMAPA, que dejó inconclusa una obra y sin señalamiento nocturno, donde se estrelló una moto con tierra y tubos, el conductor salió disparado y su hijo, atendido en el Hospital Infantil, no sobrevivió a las heridas.

Pero los funcionarios municipales estaban a la misma hora en la fiesta del registro del PRI, aplaudiendo a los candidatos, repartiendo abrazos y sonrisas, hipócritas.

La candidatura del distrito I de Nuevo Laredo recayó en un joven dirigente cetemista, Juan de Dios Juanes Carrizales, crítico sistemático por la falta de oportunidades para los nuevos valores. Tiene 33 años de edad.

Griselda Carrillo Reyes, ex diputada local, ex secretaria técnica del consejo político estatal del PRI, muy cercana a Egidio Torre Cantú, será candidata en Altamira-Madero.

Torre Cantú consiguió también poner a Aída Zulema Flores Peña como candidata por uno de los distritos de Reynosa. Dicen los voceros de los vientos del cambio que el ex Gobernador está con un pie en la cárcel, pero él se da el lujo de manejar a control remoto al partido tricolor.

Paloma recibió como premio de consolación, que su amiga Elvia Helguera Altamirano sea la abanderada tricolor en Tampico.

Otro distrito de Reynosa será peleado por Benito Sáenz Barrella, del grupo de Luebbert Gutiérrez.

El distrito de Ciudad Mante fue confirmado para Tino Sáenz Cobos, a pesar de que se oponía por ser territorio de Los Trucos, ingobernable por la presencia de los violentos. Hará campaña a distancia.

El Betico Valdez Richaud se quedó en la raya.

Hoy emite el PRI la convocatoria para el registro de pre-candidatos a presidentes municipales, y los prospectos presentarán sus documentos a mediados de febrero. También habrá sorpresas, con la postulación de algunos bultos.

Estamos viviendo tiempos de estupor y desconcierto, circo de saltimbanquis, intercambio de partidos, saltos audaces, postulaciones insólitas, mano negra.

Hasta Gustavo Cárdenas Gutiérrez podría aportar otro rasgo para enriquecer su leyenda pues se asegura que MORENA le ofreció una candidatura plurinominal al Senado, por una circunscripción diferente a Tamaulipas, tal vez Jalisco.

Y para seguir haciendo honor a ser la capital del crimen, al cierre de esta columna, 18:23 minutos, se habían acumulado cinco ejecuciones en diferentes sectores, donde los sicarios dejaron mensajes macabros.

En Reynosa hubo cuatro abatidos, uno de ellos presunto cabecilla por el que ofrecen dos millones de pesos por su captura.

Cumplen años Othoniel Ochoa Guerrero, de Reynosa; Ezequiel Alvarez Cornejo, Nayma Karina Balquiarena, Leticia Santoyo.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compartir
Artículo anteriorDESDE LA CAPITAL
Artículo siguienteOpinión pública