C R Ó N I C A S P O L Í T I C A S

0
69

Se atoró el parto de los montes tricolor

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI) —En Nuevo Laredo se produjo un milagro, pues una bala perdida hirió a un niño de cuatro años pero sobrevive penosamente y sus padres están pidiendo ayuda en redes sociales, pues son de condición económica precaria.

A propósito de Nuevo Laredo, la directora del Instituto de la Mujer, Pamela Viñals Bruni anunció que el Ayuntamiento les aprobó un presupuesto anual de 4 millones y medio de pesos, para que desarrollen los programas diseñados a favor de las féminas.

Agradeció al presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar el apoyo que hace posible que el INMUJER siga estando presente en las vidas de las mujeres de Nuevo Laredo, con programas de asistencia jurídica y psicológica.

Además, el Instituto presta diferentes servicios en programas del DIF municipal, en beneficio de las familias que menos tienen.

En temas políticos, el CEN del PRI amplió ayer hasta el domingo, el plazo que se abre hoy para el registro de candidatos a senadores de la república y a diputados federales, lo que hace suponer que el estira y afloja por el palomeo se entrampó y fue necesario ganar tiempo.

La falta de oficio político de la directiva nacional hizo demorar las designaciones pero no sólo en Tamaulipas, de tal manera que será hasta hoy cuando se filtren las listas.

Ayer iba a celebrarse una reunión del consejo político permanente donde se harían los últimos ajustes.

Ciudad Victoria fue sede el jueves, de una reunión de consejeros del INE con el IETAM, para revisar los trabajos preparatorios de la elección general del domingo 1 de julio, al término de la cual, los emisarios de Lorenzo Córdova entregaron constancias de buena conducta a las autoridades electorales locales.

Los funcionarios federales y locales discutieron en privado problemas internos que hicieron crisis, pero manifestaron a la prensa que ya están arreglados satisfactoriamente.

Uno es la destitución disfrazada de renuncia, del consejero presidente del IETAM, por haber permitido la intromisión del gobierno estatal, panista, en la designación de funcionarios de primer nivel.

El otro problema es el de la falta de presupuesto para el IETAM, que también quedó superado, según las propias afirmaciones de los consejeros electorales.

Aclararon que no será necesario que el INE atraiga la elección de Tamaulipas, pues dieron un voto de confianza el IETAM pese a que estuvo a punto de ser disuelto masivamente, por plegarse sus integrantes a los dictados del gobierno del estado.

Se equivocaron en sus respuestas o las usaron como salidas fáciles, cuando los periodistas les preguntaron a los miembros del INE por el clima de violencia y la posibilidad de que entorpezca el proceso eleccionario.

“La seguridad pública no es competencia del INE”, dijeron. Y dejaron sin respuesta si tienen preparado un plan de contingencia, recomendaciones o entregar cuando menos un libro de plegarias o un relicario, a electores y funcionarios de casilla, si llegan violentos a visitarlos.

Por el rumbo de Río Bravo, el representante de ITAVU, Enrique Alcorta Adame anunció su registro como candidato del PAN a presidente municipal, lo que parece cerrarle el paso a Raúl García Vivián.

Pero todavía falta saber si la jefe de la Oficina Fiscal, Roxana Gómez declina participar, pese a tener mejor cartel que García Vivián y a que Alcorta apenas acaba de destaparse.

En Reynosa, el ingeniero Ernesto Robinson Terán avisó que no será candidato del PRI, pero no quiso confirmar las versiones de que será el abanderado del PAN para la diputación federal del distrito.

Y en Ciudad Victoria, Óscar Almaraz Smer redobló su activismo en pos de una diputación federal, pues teme que el pedido de Cabeza de Vaca, de castigar a los ex colaboradores de Eugenio Hernández Flores, esté dedicado a él, por haber sido su tesorero estatal.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com