C R Ó N I C A S P O L Í T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI) — En tema de la reunión de diputados, para comentar que uno del PANAL presentó una iniciativa que prohíba la propaganda de funcionarios al inaugurar obras públicas, pues es costumbre que hagan grabar sus nombres en las placas alusivas.

Los suspicaces opinan que en realidad quieren hacer una “limpia” de nombres de funcionarios y políticos priistas en edificios púbicos, calles, ejidos, colonias, especialmente contra los Torre, Cavazos, Yarrington y Hernández Flores.

También dio largas la aplanadora del PAN, a la petición del Ayuntamiento de Río Bravo, de iniciar los trámites de la municipalización de la COMAPA, para cumplir con lo que manda la Constitución.

Alegando que no tenían suficiente información, los miembros de la comisión de asuntos municipales, pospusieron hasta dentro de un mes el dictamen sobre ese asunto.

En temas políticos, siguen retumbando las imprecaciones contra Egidio Torre Cantú emitidas por viejos priístas que le reclaman haber fracturado al PRI al grado de que se antoja muy difícil su recuperación en corto plazo.

Tachan de cobarde al ex gobernador por estarse escondiendo de todos los estropicios hechos en su sexenio, refugiado en su regia mansión neoleonesa, lo que hizo posible que se urdiera la maquinación que llevó al PAN al gobierno.

Ya no se ocultan para culpar a Miguel Ángel Osorio Chong de haber traicionado al PRI, al inducir el fracaso de siete de sus candidatos a gobernadores en 2016, una maniobra que según él, le allanaría el camino hacia la candidatura presidencial.

Egidio Torre Cantú no estuvo presente en los eventos que encabezó aquí el martes el pre-candidato José Antonio Meade Kuribreña, pero se hizo representar por los suyos, incluido el presidente estatal del PRI, Sergio Guajardo Maldonado.

Falló en la visita operación política, estrategia logística, coordinación; fue un desastre el único acto público, en La Salle, por los pobres resultados. Hasta el maestro de ceremonias hizo mal su trabajo.

Creen los observadores, que si no se corrigen las deficiencias y la falta de liderazgo estatal, podría producirse en Tamaulipas una cuarta derrota presidencial para el PRI, que no ve una en esa materia, desde el año 2000.

La ausencia de Torre Cantú el martes en Ciudad Victoria, fue una especie de mea culpa, un asomo de vergüenza pues no serían pocos los que se acercarían para escupirle la cara, por todos los daños que hizo aquí, él y su pandilla de saqueadores.

También actúa con desparpajo el presidente municipal victorense Óscar Almaraz Smer, pues está empeñado en conseguir una diputación federal para tener fuero y usarlo como blindaje cuando le quieran hacer reclamos judiciales por todo el desaseo que está haciendo en el palacio de gobierno.

Almaraz cometió el delito de atender asuntos políticos en horario de trabajo, pues se hizo el aparecido con Meade, para pedirle que lo haga diputado federal.

El pre-candidato Meade sedujo a empresarios y a jóvenes a los que atendió el martes por separado, pues es un hombre inteligente con una gran capacidad para proyectar sus ideas.

Ayer mismo, en la Ciudad de México, José Antonio entregó a los coordinadores parlamentarios de los partidos que lo cobijan (PRI, Verde y PANAL), una iniciativa de ley que endurece los castigos penales a los corruptos del gobierno.

Diputados y senadores de los tres partidos sonrieron y agradecieron que otro haga el trabajo que ellos no han podido o querido hacer en el Congreso de la Unión.

Mientras tanto, siguen las negociaciones para postular un candidato de unidad para el senado, y el nombre estará listo el sábado.

También se cocina la lista de nueve candidatos a diputados federales, para la misma fecha.

En su edición vespertina de ayer, Pilar Mondragón filtró en el portal Mundo Tamaulipas la primicia de que Ernesto Robinson Terán y Magdalena Peraza Guerra podrían ser los candidatos del PAN para las diputaciones federales de Reynosa y Tampico, respectivamente.

Robinson fue candidato del PRI a presidente municipal de Reynosa hace dos años y Magdalena es presidenta municipal jaiba pero del PRI-Verde-PANAL, aunque también ha ocupado el mismo cargo pero bajo la bandera del PAN.

Cumplen años Gustavo Cárdenas Gutiérrez, Juan Alonso Camarillo y la periodista Claudia Zapata.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compartir
Artículo anteriorDESDE LA CAPITAL
Artículo siguienteLOS PUNTOS SOBRE LAS…