C R Ó N I C A S P O L Í T I C A S

Se cae también el pedido de extradición de Eugenio

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI) — La noticia es que no hubo noticia. La visita de Pepe Meade a Ciudad Victoria no produjo ninguna información relevante y su mensaje apenas duró diez minutos, con expresiones de cajón, frases retóricas y un remate obligado: “nos vamos a sacar la espina”.

Se abstuvo el pre-candidato presidencial del PRI-Verde-PANAL de emitir pronunciamientos políticos, compromisos o anuncios importantes, concretándose a saludar a la multitud acarreada en autobuses y a tomarse fotos con sus simpatizantes.

Tuvo el señor Meade encuentros privados con empresarios y con líderes y concedió entrevistas previamente concertadas, con radio y televisión, desdeñando a la prensa escrita.

Pero la visita del político que no es político ni está afiliado al PRI, es que consiguió sacar del ostracismo a la familia revolucionaria tamaulipeca, pues muchos próceres del tricolor que se mantenían en receso, reaparecieron.

También produjo este encuentro de Meade con los líderes, algunas señales que los observadores interpretan como adelanto de lo que ocurrirá el sábado, cuando se filtre la lista de los candidatos.

Edgar Melhem Salinas será candidato a senador y Miguel Cavazos Guerrero, candidato a diputado federal por el III distrito, con cabecera en Río Bravo.

Baltazar Hinojosa Ochoa fue tal vez el político más asediado en el gimnasio de La Salle, pero él mantuvo una prudente y respetuosa distancia con Meade, para que se acomodara allí Edgar.

No tuvo empacho el ex candidato a gobernador en ser vecino de asiento de Cavazos Lerma, tal vez tan repudiado como Egidio Torre Cantú, cuyos emisarios llenaron gran parte del inmueble.

Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Amira Gómez Tueme, Óscar Luebbert Gutiérrez, Lupita Flores de Suárez, Amelia Vitales Rodríguez, Edmundo García Román, Ricardo Rodríguez Martínez y muchos otros políticos se sacudieron la polilla y se sumaron al ajetreo matutino de ayer.

El cetemista García Román no terminó de susurrarle al pre-candidato, pues uno de los guardias o escoltas lo retiró sin contemplaciones. Fue excesiva la seguridad en torno del ex secretario de Hacienda.

Tal vez cuando Meade regrese como candidato (si es que no lo reemplazan), pueda revelar en Tamaulipas algunas de sus recetas para componer a México.

Supimos en La Salle que el político de Matamoros Jorge Vega Sánchez sería intervenido ayer, para corregirle una deficiencia cardíaca. Jaime Alberto Seguy Cadena, Miguel de la Rosa Medrano y otros de sus amigos, le expresaron sus mejores deseos.

En otros temas, el juez federal que atiende en Ciudad Victoria el caso de la solicitud del gobierno estadounidense de extradición contra Eugenio Hernández Flores, encontró deficiencias jurídicas que hacen inviable concederla.

Esta opinión del representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue puesta en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que actúe en consecuencia, pues es la dependencia autorizada para dictar la última palabra.

El otro delito imputado al ex gobernador también está desechado conforme a un amparo de la justicia federal, pues se comprobó que carecía de sustento. Si no surgen complicaciones de carácter político, a nivel federal, se concederá el auto de libertad.

Inseguridad y corrupción, fueron los temas que predominaron en el encuentro privado de Meade Kuribreña con empresarios tamaulipecos, pues el pre-candidato apuntó la necesidad de ser más rigoristas para que se apliquen castigos a los infractores.

Ayer estuvieron en Reynosa el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la bancada parlamentaria del PAN, así como la plana mayor de ese partido, sosteniendo encuentros sobre diferentes temas.

Por su parte, el activista social y defensor de derechos humanos, Guillermo Gutiérrez Riestra, consiguió la intervención de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, para hacer excavaciones por el rumbo del ejido urbano El Olivo en busca de restos humanos.

Guillermo encabeza a familias de desaparecidos que no se rinden como las autoridades, y permanecen atentos a cualquier pista que indique la existencia de despojos humanos enterrados clandestinamente.

En tanto que en Río Bravo, el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa y el Cabildo, recibieron con beneplácito la noticia de que la ciudad hermana de San Juan, Texas, obsequió equipo para reforzar su dirección de Protección Civil y Bomberos.

Juan Diego agradeció a su colega texano Mario Garza y a otras autoridades de San Juan, este gesto de nobleza que será de gran ayuda para Río Bravo, pues mejorará los servicios comunitarios.

En otros temas, los magistrados del tribunal electoral de Tamaulipas sesionaron ayer para aprobar el diseño de la documentación y el material electoral que se empleará en el proceso electoral de este año.

Previamente, los magistrados desecharon por infundado, una inconformidad del PAN contra la decisión de que la dirección ejecutiva de organización y logística electoral, del IETAM, maneje el material electoral.

Este partido alegaba que era ilegal que esa dirección sea la responsable de la producción, impresión, almacenamiento y distribución de la documentación electoral.

También es noticia que el vocal ejecutivo del INE en Tamaulipas, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, descubrió que algunos partidos políticos “inflan” sus padrones para aparentar mayor militancia de la que tienen.

PRI, PAN, y otros, han sido reconvenidos por afiliar en secreto a personas que presumen de ser apartidistas, causándoles algunos perjuicios.

Agregó el representante del INE que ellos mismos descubrieron algunos casos de afiliación sin permiso, cuando algunos interesados en prestar servicios en la institución no cumplieron el requisito de no pertenecer a una organización política.

Trujillo ha pedido a los partidos a hacer una “purga” en sus padrones, para desincorporar a quienes no pidieron estar allí.

Cumple años el periodista de Nuevo Laredo Primitivo López Herrera, corresponsal de Televisa.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compartir
Artículo anteriorDESDE LA CAPITAL
Artículo siguienteLOS PUNTOS SOBRE LAS…