C R Ó N I C A S P O L Í T I C A S

0
58

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI) — La situación política nacional dio ayer un violento giro, cuando se decidió que Miguel Ángel Osorio Chong deje la Secretaría de Gobernación para ser enviado al senado, en tanto que Manlio Fabio Beltrones consiguió un amparo contra una orden de aprehensión promovida por el gobierno panista de Chihuahua.

Ambos políticos del PRI están estrechamente ligados por ser personajes relevantes del sistema pero además, por sus presuntas incompatibilidades que los mantienen severamente enfrentados.

La historia data de 2016, cuando Beltrones era presidente nacional del PRI y aspirante, como Luis Videgaray, a la candidatura presidencial en 2018. Desde Gobernación, Osorio Chong saboteó a Beltrones y Videgaray, para descarrilarlos como competencia y quedar él como favorito para la nominación “a la grande”.

Por efecto de la anti-campaña, el PRI perdió 7 entidades federativas en las urnas, el domingo 6 de junio de 2016, incluido Tamaulipas, pero no fue suficiente para allegarle a Osorio la candidatura, pues el señor Peña Nieto movió su dedito en dirección de Pepe Antonio Meade Kuribreña.

Miguel Ángel no perdonó que le quitaran lo que consideraba suyo, el acceso a Los Pinos, y se desquita filtrando información altamente comprometedora, para hacer naufragar la candidatura de Meade y emerger él como sustituto.

Casi lo consigue, pero con una variante, pues el nuevo candidato lo sería Aurelio Nuño, el insípido y antipático coordinador general de la campaña.

El Partido Encuentro Social, endosado a nombre de Abdías Pineda Morín, es una creación de Osorio Chong, y por instrucciones suyas se adhirió inopinadamente a MORENA pues lo suyo es servir de palero pero al PRI o a sus satélites.

La otra travesura del furioso señor Osorio, fue la filtración del expediente de triangulación de 150 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda, expedidos en 2016 originalmente a los gobiernos de Tamaulipas, Chihuahua y Veracruz, pero reenviados a campañas tricolores.

Javier Corral Jurado, gobernador panista de Chihuahua, usó esa información para mandar detener al operador financiero de cabecera del entonces jerarca del PRI Manlio Fabio Beltrones, un ex senador Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

Ahora, Corral va por Beltrones pero éste ya consiguió el amparo de la justicia federal.

Egidio Torre Cantú será el siguiente en la lista de perseguidos, pues aparece en la denuncia penal como responsable del peculado denunciado en Chihuahua. No será ninguna sorpresa si también contrata a abogados para que consigan ampararlo.

El otro involucrado en el fabuloso ilícito ya está detenido, Javier Duarte, el ex gobernador de Veracruz.

La salida de Osorio trae importantes repercusiones políticas en Tamaulipas, pues es el principal apoyador del gobierno estatal, panista y una cuña que estorbaba el desempeño de Luis Videgaray Caso.

Significa el fortalecimiento de ese grupo que tiene como representante en Tamaulipas al diputado federal Baltazar Hinojosa Ochoa.

Versiones de prensa hacían aparecer al abogado Alfonso Navarrete Prida como el nuevo titular de Gobernación. Este funcionario era el representante de Peña Nieto en Tamaulipas durante la gestión de Egidio Torre Cantú, pero nunca vino. Así mostraba su desprecio.

Necesitamos en Tamaulipas a un delegado de Gobernación que haga su chamba, pues se padece aquí un vacío de autoridad en esa materia, especialmente para asuntos de seguridad pública.

Ayer en Chihuahua, el gobernador panista Javier Corral, denunció en conferencia de prensa, que el gobierno federal le retiene 700 millones de pesos de participaciones fiscales, como represalia por el asunto de la triangulación denunciada.

Sobre el mismo tema, el periodista Raymundo Riva Palacio advirtió en su colaboración editorial de ayer, que Peña Nieto tendrá problemas mayores, si se confirma que César Duarte Jaques, el ex gobernador prófugo, se convierte en testigo protegido del gobierno estadounidense.

Sostiene Riva Palacio, que Duarte se siente traicionado por Los Pinos pese a la amistad personal que lo une con Peña Nieto y por los servicios dados especialmente durante la campaña de hace cinco años y decidiría pagarle con la misma moneda, convirtiéndose en delator.

Ahora sí que como dicen en el PRI, lo mejor está por venir.

El señor Meade, pobrecito, dijo en el arranque de su campaña en Veracruz, el domingo, que el ex gobernador Javier Duarte los traicionó por haber incurrido en corrupción, pero tenía a su lado a Carlos Romero Deschamps, a quien puso como ejemplo nacional.

El Grupo Reforma publicó estos resultados de la encuesta de si hoy fueran las elecciones: AMLO, 31 por ciento; Ricardo Anaya Cortés, 19 por ciento, Meade, 17 por ciento.

Existe un empate técnico entre los dos últimos pre-candidatos citados y en eso se centra la incógnita del desenlace que tendrá la jornada del domingo 1 de julio, pues todo mundo sabe que la presidencia la ganará MORENA.

En temas locales, periodistas de Nuevo Laredo recibieron el homenaje por tener más de 25 años de ejercicio laboral, en una ceremonia que encabezó el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar.

El jefe de la comuna reafirmó su compromiso con la libertad de expresión, en el marco de la fiesta por el Día del Periodista, donde 58 comunicadores recibieron el Pin al Mérito Periodístico 2018.

Don Enrique Rivas Ornelas, ex diputado local del PARM y periodista con 60 años de servir a la Opinión Pública, recibió su galardón.

En otros temas, funcionarios del IETAM reconocieron ayer que el presupuesto autorizado por el Congreso local para 2018 es por sólo 156 millones 681 mil 822 pesos.

El ante-proyecto de presupuesto 2018 elaborado por el IETAM el 30 de noviembre de 2017, era por un monto de 537 millones 527 mil 976 pesos y 57 centavos. Fue entregado al ejecutivo local para su revisión.

Pero les autorizaron apenas 156 millones, totalmente insuficientes.

Los mismos funcionarios informaron a título confidencial, que el IETAM se apretará el cinturón para hacer ahorros hasta donde sea posible, pero es inevitable que pidan una ampliación del presupuesto.

El artículo 51 de la Ley de Partidos, párrafo 1, inciso a) fracciones I, II y III, garantizan el derecho de los partidos políticos al financiamiento público de sus actividades, estructura, sueldos y salarios, independientemente de las demás prerrogativas que otorga la propia Ley de Partidos.

Adicionalmente, la Constitución local de Tamaulipas establece claramente en el Artículo 20, A, segundo párrafo: “El Estado reconocerá el derecho y garantizará el acceso a las prerrogativas de los partidos políticos, en los términos que establecen la Constitución Federal, las leyes aplicables y esta Constitución”.

No cesan las noticias policiacas, con dos ejecutados en Matamoros, en lugares diferentes, dos abatidos en Reynosa y el asalto a una carnicería en Ciudad Victoria, donde los delincuentes hirieron al dueño y asesinaron a su hija.

Como quiera que sea, Jesús de la Garza Díaz del Guante confirmó que irá por la reelección en Matamoros.

Cumplió años el publirrelacionista victorense José Luis Castillo Gutiérrez, hoy atendiendo importantes funciones en la Sección 30 del SNTE, con Rigoberto Guevara.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compartir
Artículo anteriorLIBRE EXPRESIÓN
Artículo siguienteLOS PUNTOS SOBRE LAS…