C R Ó N I C A S P O L Í T I C A S

 

Carestía aguda, la peor temporada para candidatos

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI) — Tania Gisela Contreras López asumió ayer el cargo de presidenta del IETAM, pero de manera provisional, pues el INE designará a uno como titular para que cumpla una gestión que terminará el 3 de septiembre del año 2022.

También ayer, el mismo INE alertó en redes sociales que Tamaulipas forma parte de un listado de cuatro entidades federativas, donde la inseguridad pública coloca en situación de vulnerabilidad a funcionarios de casillas y a los electores.

Además de Tamaulipas, los Estados de Guerrero, Michoacán y Veracruz padecen un clima de violencia que hará necesario conseguir más vigilancia por parte de las autoridades gubernamentales, para garantizar la integridad física de los ciudadanos.

Los focos rojos fueron encendidos y merecen de la atención de los partidos de oposición y de los propios ciudadanos, para que se auto-protejan y no queden expuestos a peligros.

Tania Gisela llegó de rebote a la presidencia del IETAM y durará apenas un poco más de un mes en el cargo, pues ya está abierta la convocatoria para que el INE designe a un titular, hombre o mujer.

En un solo día se registraron 18 candidatos y el 5 de febrero se cierra el plazo. Luego vendrá el proceso de revisión de perfiles, las entrevistas y finalmente, la designación.

Este día sesionará el IETAM para despachar los asuntos acumulados, entre ellos, la autorización de más candidaturas independientes.

Se llenaron los refugios habilitados en las cabeceras municipales especialmente en la frontera, donde fue más intenso el clima polar. Nuevo Laredo registró un grado bajo cero así como agua-nieve. Río Bravo soportó un grado sobre cero, y Ciudad Victoria, dos.

Menudearon los accidentes en calles citadinas y carreteras, con pérdida de vidas humanas y daños cuantiosos. También se atendieron incendios y casos de intoxicación con gas y monóxido de carbono.

Ciudad Madero tuvo el primer homicidio del año, pues fue encontrado en la vía pública el cuerpo de un hombre molido a golpes, en las primeras horas del lunes 1 de enero 2018.

En Reynosa, Maki Ortiz Domínguez dispuso que Protección Civil mantuviera funcionando óptimamente los albergues, dotados con comida caliente y suficientes camas para quienes las necesitaran.
El DIF a cargo de Carlos Peña Ortiz, hizo otra labor humanista, al distribuir canastillas con obsequios a las madres que dieron a luz en las primeras horas del lunes 1 de enero, en diferentes hospitales.

Mañana, el gobierno de Reynosa ofrecerá una comida a los periodistas, como muestra de amistad y reconocimiento por su función social.

En Matamoros el Ayuntamiento abrió cuatro módulos para atender a los ciudadanos que quieren aprovechar el bono del 15 por ciento de descuento que el Cabildo autorizó para los contribuyentes cumplidos.

El horario de atención en las ventanillas de la tesorería municipal es de siete de la mañana a las seis de la tarde incluido los sábados, pero además, acepta pagos en la Junta de Aguas, en centros comerciales y hasta transferencias bancarias electrónicas.

Causó gran pesar en círculos sociales y comerciales de Reynosa, el fallecimiento de don Donaciano García Gorena, un distinguido empresario y filántropo. Tenía 94 años de edad y seguía atendiendo el negocio de toda su vida, Joyería El Zafiro.

Don Chanito recibió homenajes y reconocimientos por su actividad comercial y de apoyo a sus semejantes. Fue un hombre ejemplar y ahora descansa en paz.

Por cierto, un notable hijo adoptivo de Reynosa pero nativo de Yucatán, asumió ayer en Ciudad Victoria la rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en una ceremonia de entrega-recepción.

José Suárez Fernández, extendió un reconocimiento al Rector saliente Enrique Etienne Pérez del Río, en el Centro der Gestión del Conocimiento del campus Victoria, donde ocurrió la ceremonia de protocolo.

Hizo destacar el nuevo Rector, que la UAT tiene una estructura sólida tanto en instalaciones como en recursos humanos y su presupuesto y con un porvenir halagüeño y promisorio.

El Rector Suárez Fernández tendrá hoy su primera actividad laboral y dará a conocer la lista de sus colaboradores.

Volvemos con el tema Reynosa, para agregar que la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas cumplió su anuncio de ir contra las fuentes de financiamiento de delincuentes, al clausurar cuatro antros de la zona de tolerancia y tres cuartos de sexo-servicio.

También causa un gran disgusto que el año nuevo se inaugure con una carestía que rebasa con mucho los referentes históricos de la cuesta de enero, empezando con las gasolinas.

La canasta básica tiene incrementos bruscos y otros agobios económicos hacen desplomar los panoramas más optimistas. En este contexto social, los candidatos tendrán dificultades para ser escuchados en sus ofertas políticas.

Los candidatos ligados al gobierno, Meade con el PRI a nivel nacional, y los locales, con el PAN, tendrán el repudio automático de los ciudadanos, pues sus promesas siempre giran alrededor de la honestidad, la transparencia y el combate a la corrupción, y son mentiras.

Un candidato victorense, Xicoténcatl González Uresti, del PAN, empezó a hacer propaganda pero de la peor manera, pues puso en riesgo su propia seguridad, la de su caballo y la de automovilistas, pues cabalgó en un peligroso crucero, lloviendo y con temperaturas congelantes.

El médico Gabriel Garza de la Garza de San Fernando, es tradicionalista, pues él prefiere reunirse con gente en colonias, ejidos y campos pesqueros, darles obsequios y repetir el discurso de cajón.

Cuesta dinero, pero es seguro, formal y con mejores resultados.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compartir
Artículo anteriorLIBRE EXPRESIÓN
Artículo siguienteLOS PUNTOS SOBRE LAS…