C R Ó N I C A S P O L Í T I C A S

0
142

Se repite la historia, si esto no es un cuento

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI)— Pareciera que se adelantó el calendario y que hoy es El Día de los Santos Inocentes (28 de diciembre) pues las noticias son un total disparate, pero juramos que así ocurrieron y que no son ninguna invención, por fantásticas que parezcan.

Hecha la aclaración y el deslinde de responsabilidades, empezamos con la decisión del Presidente Enrique Peña Nieto, de mandar al diablo a la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la Comisión Nacional de Derecho Humanos y otros respetables organismos internacionales, con la promulgación que hizo de la ley de seguridad interior.

Hubo una repulsa generalizada contra esta ley debido a que liquida definitivamente el sistema de policía civil e instituye el control militar sin contra-pesos, límites ni reservas, pero Peña Nieto ordenó al Congreso de la Unión que la aprobara y ya está vigente..

Vimos en televisión una presentación ridícula, patética y demagógica, de Paloma Guillén Vicente en la tribuna legislativa, gimoteando que esta ley es buena, perfecta y lo juró por sus propios hijos.

Ojalá que sus nietos nunca sufran el acoso de la bota militar, en el futuro, con cualquier pretexto, pues sus furiosas pero impotentes imprecaciones la alcanzarán a ella, donde quiera que se encuentre.

Es mentira que los militares regresarán a los cuarteles en un año, porque es un lapso insuficiente para que los gobiernos estatales recluten, capaciten y certifiquen a una nueva policía, para que retomen el combate contra los infractores de la ley.

Pero además, mientras exista connivencia entre los violentos y los encargados de perseguirlos, el estado de cosas no mejorará en beneficio de la sociedad.

Por el rumbo del IETAM, el Instituto Nacional Electoral aceptó la renuncia “voluntaria” del consejero presidente Jesús Hernández Anguiano, e instaló en su lugar, provisionalmente, a la abogada Tania Gisela Contreras López.

Hernández Anguiano se adelantó a los acontecimientos y prefirió la decorosa renuncia antes que la denigrante destitución, que era inminente en su contra.

El pecado del ahora ex consejero presidente, fue haber dispuesto el nombramiento de José Guadalupe Torres Carrillo como secretario ejecutivo del IETAM, pese a tener el grave impedimento de su reciente antecedente como dirigente del PAN.

Kiko Elizondo Salazar, que firma como presidente estatal del partido del gobierno, no tuvo empacho en emitir un boletín de prensa para defender a sus representantes echados del IETAM, argumentando que el INE se somete a los dictados del PRI.

También está en la cuerda floja el magistrado presidente del tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas, René Osiris Sánchez Rivas, por estar también pintado de azul.

Cuando el INE tomó la decisión de aceptar la renuncia de Hernández Anguiano, el representante de MORENA, Juan Miguel Castañeda Salas, pidió en la sesión plenaria que se ejerza la facultad de atracción para el manejo directo de la elección federal 2018.

Otra nota con tintes de inocentada adquiere resonancia internacional y vuelve a manchar con la sospecha de la corrupción a Enrique Peña Nieto, pues el New York Times y El País, de España, se ocupan extensamente de la triangulación de dinero público federal hacia campañas políticas.

El escándalo tiene su vértice en Chihuahua, donde permanece preso un prócer revolucionario con parientes en Reynosa, de nombre Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien habría movido a nombre de Manlio Fabio Beltrones, más de 250 millones de pesos, de los gobiernos de Tamaulipas, Veracruz y Chihuahua.

Citan como dato concluyente, que el ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, tiene diez órdenes de aprehensión promovidas por su sucesor, el panista Javier Correa, lo que lo obliga a permanecer ausente, escondido.

Otra institución tamaulipeca que está en crisis, es la de transparencia y acceso a la información al grado de que tuvo que intervenir la justicia federal para obligar a sus titulares, mediante un amparo, a cumplir con sus funciones.

Allí está incrustado Juan Carlos López Aceves, por eso el ITAIT no sirve para maldita la cosa.

Otra nota chusca es que el representante de la Policía Federal en Tamaulipas, regañó al sub-secretario Arturo Soto Alemán por instalar retenes en cruceros estratégicos, caso concreto de la Y Victoria-San Fernando, pues congestiona el movimiento vehicular.

Es cuando el dos veces derrotado como aspirante del PAN a la presidencia municipal de Ciudad Victoria, impide que vehículos chuecos o chocolates rebasen ese sitio, así sean de campesinos que viven cerca.

Retomamos el tema de Alejandro Gutiérrez porque algunos observadores empiezan a verle semejanzas con el PEMEXGATE y su repercusión en el triunfo de Fox sobre Labastida Ochoa, así como un deja vu sobre Colosio y Zedillo.

Cuando Labastida no remontó en encuestas, fue abandonado por Zedillo Ponce de León y concertó con el PAN el triunfo de su candidato.

La historia parece repetirse pues Meade no entusiasma y podría ser también echado a un lado para ser sustituido por el coordinador general de su campaña, Aurelio Nuño, para que sirva de bulto frente a Ricardo Anaya Cortés y hacer elegir a éste, a cambio de indulto, amnistía, borrón y cuenta nueva, en beneficio de Peña Nieto y su pandilla.

¿Verdad que sí parece el Día de los Inocentes?

Lo que no es ninguna broma es que ayer hubo otra balacera, en la colonia victorense Pedro Sosa, con un difuntito.

Al cierre, López Dóriga habló de cambios en el gabinete, con Osorio Chong rumbo al Senado.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compartir
Artículo anteriorLIBRE EXPRESIÓN
Artículo siguienteOPTICA POLITICA