C R O N I C A S P O L I T I C A S

Avanzada federal para recuperar territorios

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI)— Estamos apenas en la etapa de las pre-campañas, pero el proceso político-electoral ya apesta, pues los órganos arbitrales están contaminados, las coaliciones hacen mezclas imposibles (el agua con el aceite, por ejemplo), y los partidos políticos son sacudidos por los escándalos.

En el PRI por ejemplo, Egidio Torre Cantú se tambalea peligrosamente y ocupa todo su tiempo en la definición de una estrategia de contención que le impida dar con sus huesos en la cárcel. Pasó a segundo término en su agenda, la definición de candidatos.

Torre y su paniaguado en Tamaulipas Sergio Guajardo Maldonado tenían preparado un calendario de palomeo de candidatos por paquete, pero se les vino el mundo encima con la revelación de que los ex Gobernadores de Tamaulipas, Veracruz y Chihuahua, triangularon ilegalmente recursos oficiales hacia campañas electorales.

El asunto es muy serio al grado de que ya está preso, en Chihuahua, el presunto operador financiero de este asalto al erario, un señor Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex Senador de la República, ex miembro del CEN del PRI en los tiempos de Manlio Fabio Beltrones.

IETAM y el tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas están en proceso de depuración, y eso hace que se pierda su esencia de imparcialidad, legalidad, certeza.

En lo que respecta a las coaliciones electorales, los ciudadanos observan incrédulos y estupefactos, alianzas políticas hasta hace poco imposibles pues enemigos históricamente irreconciliables, se comportan ahora como hermanitos.

El PAN, identificado como el partido de la gente bien, rica, de derecha, ahora irá en la boleta amancebado con el PRD, de origen comunista, el partido de los pobres, los proletarios, los revoltosos.

MORENA también desconcierta, pues Andrés Manuel López Obrador es juarista de corazón, partidario de la Restauración de la República, enemigo de la iglesia pero ahora resulta que se coaliga con un membrete de reciente creación, auspiciado además por Osorio Chong, de nombre Partido Encuentro Social, regenteado por el tamaulipeco Abdíes Pineda Morín.

Abdíes fue diputado local del PRI pero fue requerido por el alto mando para prestar otro tipo de servicio al sistema, satélite o palero se le llama, englobando en el nuevo partido a pastores de religiones diferentes a la católica.

Apenas estamos en la etapa de las pre-campañas, pero ya reina la confusión pues las mescolanzas propias de esta modernidad, impiden identificar a los buenos de los malos, a diferencias entre vaqueros e indios.

Para no incurrir en error en la urna, nosotros obedeceremos la inteligente recomendación de que no basta hablar de los corruptos para combatirlos, sino votar en su contra.

Son fáciles de identificar, sus acciones los pintan de un color característico.

Rematamos estos párrafos con un par de chistes involuntarios, espontáneos e ingeniosos. César Camacho Quiroz, ex presidente nacional del PRI, negó que su partido esté involucrado en la triangulación de recursos de Tamaulipas, Veracruz y Chihuahua, vía Hacienda, para pagar campañas electorales.

“El PRI es un partido apegado a la ley”, soltó con docta voz, pero no pudo evitar una sonrisa traviesa pues seguramente don César recordó fugazmente aquel episodio bautizado como el PEMEXGATE.

Luego, Pepe Meade presentó condolencias a Manlio Fabio Beltrones en el funeral de su suegra, en la Ciudad de México, y debió resultarles inevitable hablar de la campaña o cuando menos, del escándalo de la triangulación de dinero público.

Otro episodio chispeante corrió a cargo de Meade y del presidente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza, cuando usaron en conferencia de prensa una declaración del Gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, donde él atraviesa toda su autoridad política y moral, para negar que el partido tricolor esté involucrado en la triangulación del dinero.

Cosas verdes…

En temas locales, toda la tarde de ayer retumbaron en los vientos de Ciudad Victoria las potentes aspas de helicópteros militares que apoyaron labores de inteligencia que hicieron en tierra hombres de verde olivo llegados de la Ciudad de México.

Las acciones de los delincuentes rebasaron el miércoles la capacidad de contención del gobierno del Estado en Ciudad Victoria y desde la Ciudad de México ordenaron operativos especiales, para tratar de recuperar el control en Tamaulipas.

Secuestros, ejecuciones, levantones, extorsiones, robo en negocios, de vehículos y otros delitos, no pueden ser contenidos por el gobierno estatal y fue necesario que fuerzas superiores se hicieran presentes, para hacer respetar el imperio de la ley.

En Reynosa, representantes de corporaciones federales y municipales pusieron en marcha la Operación Invierno 2017 encaminado a prevenir accidentes sobre todo en carreteras, con motivo de las fiestas de fin de año.

La presidente municipal Maki Ortiz Domínguez, dio el banderazo con el inspector Ismael Ledezma Bailón, titular de la inspección Reynosa de la Policía Federal, así como con funcionarios militares, de la Marina, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de otras dependencias.

Dijo Maki en su mensaje, que el Ayuntamiento participa con albergues, Protección Civil, dirección de tránsito, para que la vigilancia que se desplegará hasta el 7 de enero de 2018, redunde en menos accidentes.

En tanto que en Matamoros, el Cabildo aprobó en el cierre del ejercicio fiscal 2017 tres movimientos como el informe financiero, ampliaciones y traspasos de aportaciones de programas federales.

Encabezada por el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, síndicos y regidores aprobaron por mayoría de votos la desincorporación de bienes del municipio, especialmente equipo y mobiliario de oficina en desuso y sin compostura.

En cambio, el gobierno panista de Ciudad Madero está prácticamente en quiebra a pesar del auxilio económico consistente en participaciones fiscales adelantadas, a grado de que no ha podido pagar los aguinaldos.

El alcalde Zorrilla anunció otro drástico recorte de trabajadores pues el deficiente manejo de recursos hace imposible pagar los sueldos, debido a que mantiene una nómina de asesores que absorbe una gran cantidad de dinero.

Zorrilla no se presentará a la reelección pues no pudo con el paquete, pero además, existe en su contra una conjura para hacerlo descarrilar, alentada por el diputado local y renegado del PRD Joaquín Hernández Correa y un Agustín de la Huerta.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com