Buscan facilitar legalización de autos “chuecos”

En Tamaulipas existe un aproximado de 500 mil vehículos “chocolate”

 

El PRI en el Sena­do busca facilitar la legalización de autos chocolate y reducir la tasa de impor­tación del 50 por ciento a sólo el uno por ciento.

Una iniciativa impulsada por la senadora Sylvana Beltrones pretende modi­ficaciones a la Ley Adua­nera.

Los vehículos que po­drían importarse serán los que su valor no exceda de 12 mil dólares americanos, excluyendo los deportivos, de lujo y convertibles; ve­hículos comerciales pro­pulsados por motor de gasolina y que tengan ins­talado convertidor catalí­tico de fábrica; y camiones comerciales ligeros y me­dianos, propulsados por motor de gasolina.

Al presentar la iniciativa durante la sesión del pasa­do martes, la priista indicó que se estima que en Mé­xico existen alrededor de seis millones de vehículos extranjeros ilegales y, de manera particular, en los estados de la franja fronte­riza norte hay un creciente número de usados prove­nientes de Estados Unidos que se encuentran en una situación irregular, es decir, que los propietarios no han realizado la importación de­finitiva de sus unidades.

Expuso que, según da­tos de diversas asocia­ciones de dueños de esos vehículos, en Baja Cali­fornia existen 800 mil; en Tamaulipas, 500 mil; en Nuevo León, 30 mil, y en Sonora se calcula que existen hasta 300 mil.

Entre las razones de este fenómeno, señala, se encuentran los altos costos para realizar los trámites de internación e importación legal au­tomóviles, aunado a las condiciones socioeconó­micas de muchas fami­lias que les imposibilitan adquirir unidades nuevas nacionales y optan por adquirir usados en Es­tados Unidos, principal­mente, e internarlos de forma ilegal al País