Boletas electorales vienen con errores ortográficos

Cd. Victoria, Tam.- Las boletas electo­rales que habrán de usarse el uno de julio para la elección presidencial tie­nen errores ortográficos que ya no se corregirán, puesto que ya se mandaron imprimir.

Este día, el Instituto Nacional Electo­ral (INE) dio a conocer el formato y la planilla que se usará como boleta y dio a conocer que este mismo lunes se co­menzarán a imprimir.

Los errores ortográficos consisten en que muchas palabras no tienen la tilde del acento que deberían llevar, sobre todo en los nombres de los candidatos a la presidencia del país.

Uno de ellos es el de Ricardo Anaya Cortés, que en la “e” de su segundo ape­llido hace falta la tilde.

Lo mismo sucede con el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Antonio MeadeKuribreña, en donde no le colocaron el acento en la palabra José. También el del candidato de la coalición “Juntos haremos histo­ria”, tiene sus errores ortográficos, ya que ni Andrés ni López tienen el acento respectivo.

En cuanto a los candidatos indepen­dientes se refiere pasó lo mismo, ya que a Margarita Zavala no le pusieron el acento en su segundo apellido “Gómez”. Y del mismo modo sucedió con Rodrí­guez, el primer apellido del candidato que es conocido como “El Bronco”.

Si bien, todas las letras de los nombres están escritas en mayúscula, la Real Academia de la Lengua Española, ad­vierte que deben ir también acentuadas.

El error ortográfico se hace más no­torio, ya que el nombre de los partidos políticos, también escritos con letra ma­yúscula sí llevan la tilde: Acción, Revo­lución, Democrática, México, etc.