Bloquean pescadores carretera a Victoria

En protesta por la entrada en vigor de la veda del camarón

Por Hugo Clemente Morales
Un numeroso grupo de cooperativistas pesqueros del Puerto del Mezquital y San Fernando, bloquearon ayer la carretera a Ciudad Victoria, a la altura del ejido “El Pereño” en protesta por la entrada en vigor de la veda del camarón, en los primeros minutos de este día.
Los cooperativistas inconformes exigen a las autoridades federales, SAGARPA y CONAPESCA les permitan una ampliación de 7 días a la veda del camarón en la Laguna Madre y de esta manera aprovechar la última corrida del crustáceo.
En su bloqueo ya por la tarde-noche, los cooperativistas pesqueros amenazaron que será un bloqueo permanente, hasta en tanto, las autoridades no le den solución al planteamiento de ampliar a siete días la veda y están obligando a los automovilistas a tomar una brecha angosta peligrosa, por lo que podrían presentarse accidentes.
Los mismos automovilistas, están recomendando a manejar despacio y con precaución ya que brecha está muy estrecha y por la oscuridad, pudieran presentarse algunos percances, se desconoce hasta el momento los acuerdos que hayan tenido con los elementos de la policía federal de caminos y con la policía estatal quienes dialogaron con ellos.
Durante la protesta los cooperativistas solicitaron la intervención y el apoyo del gobierno del estado a efecto de que interceda ante los titulares de la SAGARPA y CONAPESCA y retrasen una semana la veda del camarón.
Entre algunos de los cooperativistas pesqueros que andaban al frente de esta protesta se pudo ver a Yosimar Navarro, cooperativista de Matamoros, Alejandro Salazar Vargas y Alejandro González García cooperativistas de San Fernando, entre otros que omitieron dar sus nombres por temor a represalias.
En esta protesta hubo algunos otros cooperativistas que se opusieron al cierre de la carretera, ya que no estaban de acuerdo ni compartían esta medida, en virtud de que incurrían en un delito federal que se castiga con cárcel al obstruir las vías de comunicación terrestres.
Durante la protesta se formaron largas filas de unidades de carga pesada, así como autos particulares y autobuses de las líneas del transporte de pasajeros foráneos, quienes permanecieron parados durante el largo tiempo que duró la protesta.
Entrevistados varios cooperativistas que se opusieron al bloqueo de la carretera, entre ellos Rosendo del Ángel, dijo que no hay razón de hacer esta protesta, la veda del camarón es favorable para todos los que se dedican a esta actividad.
Resulta extraño que se haya protestado con el cierre de la carretera, los cooperativistas sabemos que las vedas del camarón siempre nos han favorecido y las hemos respetado, seguramente hubo por ahí alguien que quiere llevar agua a su molino, aprovechando que están las campañas electorales, dijo el entrevistado.