Bloquean campesinos acceso a pozos que explota IHSA en Laguna de San Juan

Por Marissa Sánchez

Exigen respuestas a sus pagos demorados

Habitantes de comunidades rurales que están por la carretera a la Laguna Madre, especialmente los que habitan en el ejido Laguna de San Juan, bloquearon ayer con unidades automotrices los accesos a los pozos de gas que explota la empresa española IHSA.
“No vamos a dejar entrar las pipas a las instalaciones ya que dicha empresa no ha cumplido con las cláusulas del contrato, además adeudan más de diez años en el uso de esa vialidad al ejido”, dicen. Y recalcan:” nos prometieron la rehabilitación de la plaza con alumbrado, así mismo de viviendas que se encuentran inservibles a consecuencia de la vibración de la tierra durante la explotación del suelo para extraer gas”.
Los accesos fueron bloqueados por los ejidatarios, quienes desde muy temprana hora decidieron cerrar la vialidad observándose largas filas de pipas que iban para recargar el combustible y llevarlos a otras partes de la república mexicana “Vamos a abandonar las entradas a los pozos de donde extraen gas hasta que nos cumplan, no permitiremos que nos sigan entregando migajas cuando la empresa IHSA gana millones de dólares en la concesión que le otorgó el gobierno federal a través de PEMEX”, dicen.
Los ejidatarios se quejan de que provoca alta contaminación al medio ambiente, incluso desde la creación de los pozos de gas se han generado enfermedades como el cáncer con resultados funestos y han enlutado a las familias de Laguna de San Juan.
Tampoco han dado cumplimiento de la planta tratadora de aguas negras, además de que adeudan más de diez años a los campesinos por el uso de la vialidad a los yacimientos que se localizan por ese sector.
Desde las ocho de la mañana de ayer se dieron a la tarea los ejidatarios de bloquear los accesos impidiendo que tráileres y vehículos puedan acceder a los pozos, esperando la respuesta de parte de las instancias que hasta donde se comentó se reunirán hoy a las 10 de la mañana, mientras que hasta las cinco de tarde de ayer que se envió esta información los accesos estaban bloqueados.