Baja drásticamente la temperatura Importante extremar precauciones

Por Marissa Sánchez

El sistema frontal No. 21 que llegó desde el día ayer a la zona norte y noreste de la República y se moverá hacia el sureste, extendiéndose hoy sábado desde el noroeste hasta el sureste de México y la Península de Yucatán, permaneciendo el domingo en el sureste del territorio nacional, en su recorrido provocará lluvias de muy fuertes a intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.
La comisionada del monitoreo Lic. Lilia Eugenia Salinas Escobedo, dijo que la masa de aire frío que le dará impulso, favorecerá marcado descenso de temperatura en la mayor parte del país, así como evento de “Norte” con rachas de viento que pueden superar los 80 km/h en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec y rachas superiores a 60 km/h en la Península de Yucatán, entre sábado y domingo.
Pidió extremar precauciones a los habitantes de la Laguna Madre, ya que se espera un oleaje de 3 a 4 metros de altura, por lo que seguramente se verán inhibidas las actividades marítimas en el Golfo de México.

Salinas Escobedo señaló que la temperatura descenderá de 7 a 5 grados con sensación térmica de 3 grados centígrados, razón por la cual se recomienda a los padres de familia que abriguen bien a sus hijos y cuiden a los adultos mayores.

Algunas de las recomendaciones que la Dirección de Protección Civil y Bomberos de la localidad envía a la población son: evitar introducir brasas para calentarse dentro de sus hogares, esto debido a que es muy riesgoso respirar monóxido de carbono, así como ocasionar algún incendio o quemaduras en algún miembro de la familia; respecto al uso de calentadores, mantenerlos lejos de materiales flamables, cortinas y sobre todo del alcance de los menores; por otra parte si tienen mascotas, es importante resguardarlas de las bajas temperaturas.