Autoridades deben dar atención a extranjeros varados en Puentes internacionales: CANACO

Por Claudia Velázquez

Ante la oleada de cubanos, nicaragüenses, guatemaltecos, africanos, brasileños, que se instalan en las inmediaciones de los puentes internacionales esperando que las autoridades de los Estados Unidos les den asilo político, las autoridades municipales deben poner atención a estas personas.

Abel Morón Guzmán, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, expresó que deben proporcionarles lo más necesario porque se quedan a la intemperie, no tienen baños, comida ni agua y solo viven de lo que las personas les donan.

“Constituyen problema de salud, social, de imagen y ninguna autoridad de México toma acciones serias en el asunto”, resaltó.

“Muy a pesar de las constantes peticiones de organismos empresariales y sociales sobre mantener un adecuado control y atención de los migrantes que son deportados o que por alguna razón se mantienen detenidos en la frontera de Matamoros percibimos que poco se ha hecho al respecto”, dijo.

Negocios del primer cuadro de la ciudad y aledaños a los puentes reportan una inusitada ola de cubanos, guatemaltecos, nicaragüenses y hasta africanos los cuales han sido deportados o se mantienen detenidos en la línea fronteriza.

“Estamos observando que las políticas cada vez más radicales empleadas por el Gobierno de EU están aumentando la expulsión de migrantes y ahora también se detectan personas que son detenidas en la frontera y no se les permite su ingreso a EU como es el caso de cubanos, africanos o nicaragüenses situación que repercute y afecta la estabilidad social y de imagen de nuestra ciudad, en este caso cubanos y nicaragüenses ya han puesto hasta carpas donde duermen, pasan días y noches y se protegen del sol y ninguna autoridad las atiende”.

Por lo que es importante que las autoridades pongan especial atención en este tema para que no afecte a la ciudad, finalizó el presidente de la Canaco.