Aurelio Nuño gastó más de 5 mdp en propaganda ¡al día!

La Secretaría de Educación erogó mil 963 millones de pesos en comunicación social, 2,680 por ciento más de lo autorizado por el Congreso

Contacto/Agencias

Aurelio Nuño, hoy coordinador de la campaña presidencial del priista José Antonio Meade, no se midió. En 2017, siendo titular de la Secretaría de Educación Pública, el gasto de la SEP en publicidad fue 2,680 por ciento superior a lo aprobado.

En su nota principal de este sábado, el diario Reforma reporta que durante el año pasado, la SEP a cargo de Nuño gastó mil 963 millones de pesos en comunicación social, de acuerdo con la Cuenta Pública 2017.

El gasto de la SEP en propaganda durante 2017 resulta 4.5 veces superior al tope de gastos para la campaña presidencial, fijado por el INE en 429.6 millones de pesos.

Esa cantidad representa un sobreejercicio de recursos de 2 mil 680 por ciento debido a que el Congreso de la Unión sólo había aprobado una partida de 70.6 millones de pesos.

El año pasado, la SEP reforzó la campaña del nuevo modelo educativo, derivado de la reforma en el sector, y el gasto en el rubro de comunicación social ascendió a 5.3 millones de pesos al día en propaganda.

Además, la estrategia coincidió con una sobreexposición de Nuño, quien a principios de ese año sonaba como uno de los aspirantes a la nominación presidencial del PRI.

El monto gastado durante 2017 contrasta con el presente año, para el cual se programaron 72 millones de pesos para el gasto en imagen de la SEP.

Y resalta también que el actual titular de Educación, Otto Granados, disminuyó el protagonismo como encargado de la Secretaría.

De 2013 a 2017, la SEP destinó 4 mil 443 millones de pesos a comunicación social a pesar de que el Congreso de la Unión le autorizó únicamente 406 millones de pesos en ese lapso.

Durante ese periodo, cada año el presupuesto autorizado se ha modificado para el rubro de comunicación social y ha aumentado con respecto a lo aprobado por los diputados.

Al iniciar su gestión, el funcionario apostó por la realización diaria de eventos y giras por todo el país para atender la reforma educativa.