Atiende CAMEF a 90 menores deportados

En el momento de su detención no eran acompañados
Por Claudia Velázquez
El Centro de Atención al Menor Fronterizo, atendió durante el mes de enero un total de 90 infantes que fueron deportados por las autoridades migratorias de los Estados Unidos, que al momento de su detención no eran acompañados.
Lorena Villarreal, coordinadora de este centro, manifestó que durante este primer mes de 2018, subió el número de atenciones comparado con el mismo mes de 2017, en que se atendieron 75 menores de edad no acompañados.
Destacó que hasta esta semana no se han recibido en el albergue menores de edad centroamericanos, solamente los mexicanos que han sido deportados por haberlos detenido cruzando de manera ilegal y que iban solos.
Estos infantes son originarios de los estados de Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Hidalgo y Tamaulipas, que son los llamados de circuito, siendo cada uno de ellos canalizado a sus lugares de origen, mediante un familiar, refirió.
Añadió que en las entrevistas que les hacen a los menores de edad, ellos manifiestan que van en busca de sus padres quienes ya se encuentran en los Estados Unidos y que mandan por ellos, o bien por la difícil situación económica van en busca de empleo, o también huyendo de la violencia.
La coordinadora del CAMEF, comentó finalmente que no tienen una estimación de cómo vaya a estar la estadística para 2018 en cuanto a los menores de edad no acompañados o los migrantes centroamericanos detenidos antes de cruzar hacia los Estados Unidos, porque 2017 estuvo muy a la baja.