Atacan rancho de operador deYarrington

0
112

Eduardo Rodríguez Berlanga “La Conga”

Matan encargado y 15 caballos pura sangre

Ciudad Victoria, Tamps.- Un ranchero fue ejecutado junto con 15 caballos “pura sangre” en la finca La Providencia ubi­cada en Güémez, Tamaulipas, sobre la carretera Zaragoza- Monterrey, en el kilómetro 87.

El rancho supuestamente es propiedad de Eduardo Rodrí­guez Berlanga, “La Conga”, uno de los prestanombres de los exgobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernán­dez.

Luego de ocurridos los hechos, alrededor de las 9 de la mañana, personal ministerial se presentó en la finca para tomar co­nocimiento del caso, y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamau­lipas abrió una carpeta de investigación, según infor­mación difundida por el diario El Mañana.

Desde el 26 de mayo de 2012, el nombre de Eduar­do Rodríguez Berlanga, apareció en un reportaje publicado en la edición 1856 de la revista Proceso.

En aquel año se dio a conocer que parte de la riqueza acumulada por To­más Yarrington Ruvalcaba durante su gestión como gobernador quedó al des­cubierto en el proceso de divorcio del empresario Fernando Cano Martínez, uno de sus prestanombres.

En la querella presentada el 12 de agosto de 2008, So­nia de Pau García, enton­ces cónyuge de Cano, pidió que se repartieran los bie­nes de Cano, que incluían constructoras, desarrollos inmobiliarios y turísticos, medios de comunicación, una empresa de televisión por cable, parques indus­triales, aviones, así como 3 mil 893 hectáreas, entre ranchos, terrenos rústicos y urbanos ubicados en la entidad.

En el expediente número 848/2008, presentado en el Juzgado Primero de Pri­mera Instancia de lo Fa­miliar en Ciudad Victoria, Tamaulipas, se incluían 17 empresas de bienes raíces de Estados Unidos, supuestamente creadas por Cano, por medio de Adrián Gracia Martínez, otro prestanombres. Con ellas, según el documento, éste adquirió al menos 33 lotes y un condominio en la Isla del Padre, en Browns­ville, y en otras localidades del condado de Cameron, Texas.

En el documento se men­cionaba a empresarios tamaulipecos, como Fa­roughFatemi Corcuera, Gabriel Maldonado Puma­rejo, Eduardo Rodríguez Berlanga y Raúl Javier Morales Cano, incluidos en la lista de 46 personas sobre las cuales se giró una alerta migratoria a finales de enero de 2012.

También salieron a relu­cir los nombres de exfun­cionarios estatales, como el matamorense Pablo Zárate Juárez, director del Instituto Tamaulipeco para la Vivienda Urbana (Itavu) en el sexenio de Yarrington y uno de los hombres más cercanos a él y al presidente Enrique Peña Nieto.

De Pau García relató que, de ser un simple em­pleado de Cano, Berlanga Rodríguez se colocó al frente de la constructora Janambres, otra de las be­neficiadas con contratos de obra estatal, y propie­tario de más de 2 mil hec­táreas en los municipios de Soto la Marina, Victo­ria, González y Güémez.

En aquel entonces des­tacó que entre las propie­dades “adquiridas” por Berlanga destacaban la exhacienda San José de las Rusias, de Soto la Ma­rina, con una extensión de 500 hectáreas; el rancho La Providencia, de Güé­mez, de 150 hectáreas; y el rancho La Ponderosa, municipio de González, de 725 hectáreas.

La mayoría de los terre­nos comprados por Cano, Fatemi Corcuera y Rodrí­guez Berlanga fueron tra­mitados ante el Registro Público de la Propiedad entre 1999 y 2004, periodo en el que Yarrington era gobernador de Tamauli­pas.

De Pau García incluso presentó actas para de­mostrar que su entonces esposo era propietario de la constructora Grupo GMC, de la cual era socio Alberto Berlanga Bolado, secretario de Obra Públi­ca en el sexenio de Her­nández Flores