Asesino de periodistas ecuatorianos será capturado: presidente de Colombia

0
35

Ecuador.- El responsable de la retención y asesinato de los periodistas ecuatorianos, identificado como Walter Artízala, alias “Guacho”, será será capturado y llevado ante la justicia, y si se resiste, será “dado de baja”, aseguró este domingo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El mandatario colombiano se comprometió a que no habrá impunidad en el caso de los periodistas, durante la ceremonia de clausura de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa, celebrada en esta ciudad.
Dos periodistas del diario El Comercio y su chofer fueron secuestrados en Ecuador el 26 de marzo y asesinados del lado colombiano de la frontera y sus cuerpos siguen ahí, afirmó este domingo el ministro ecuatoriano del Interior, César Navas.
“Estaban en territorio colombiano y están en territorio colombiano”, afirmó Navas en una entrevista con el canal internacional NTN24.
El equipo de prensa del diario El Comercio estuvo en poder de rebeldes disidentes de la exguerrilla colombiana de las FARC, quienes los ejecutaron en cautiverio.
El viernes el presidente ecuatoriano Lenín Moreno confirmó el asesinato y lanzó con Colombia una cacería contra los responsables, mientras dejó en manos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la recuperación de los cuerpos.
Este operativo transcurre bajo reserva y no tiene una fecha prevista de culminación.
“Se están haciendo esas coordinaciones con el gobierno colombiano, sin fecha alguna”, dijo Navas.
Desde que se produjo el secuestro en Mataje, una localidad ecuatoriana en los límites con Colombia, ambos gobiernos han suministrado información contradictoria sobre el lugar adonde fueron llevados los rehenes y el sitio de su ejecución.
El equipo conformado por Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) se encontraba haciendo un reportaje sobre la violencia que enfrenta Ecuador, cuando cayó en manos del grupo Oliver Sinisterra que dirige Walter Artízala, alias “Guacho”.
Los rehenes fueron obligados a grabar un video que fue difundido el 3 de abril, en el que pedían un trato con los captores que incluía su canje por miembros de esa organización presos en Ecuador. Fue la última vez que se les vio con vida.
El jueves los secuestradores hicieron llegar unas fotos que mostraban a los dos periodistas y el chofer encadenados y ultimados a balazos.