Asegura ASERCA que ya pagó a muchos de los campesinos

Más de 150 de los 700 productores manifestantes cedieron su pago a los centros de acopio

 

Juan Martínez

El director regional de ASERCA en el zona noreste, Florentino González, sostuvo que los productores que bloquearon la carretera a Ciudad Victoria a la altura del municipio de San Fernando, manifiestan que no se les ha pagado el apoyo del “ingreso objetivo”, pero están desinformados, debido a que en muchos casos ya se entregó el recurso.

Mencionó que entre esos casos están los productores que cedieron el apoyo económico a los representantes de los Centros de Acopio, para efecto de liquidar sus adeudos y continuar con el crédito revolvente para utilizarlo en las actividades propias de la preparación de la tierra.

Entrevistado ayer durante su asistencia a la reunión de la Asociación Agrícola de Matamoros, dijo que desde el día de la protesta se comunicó vía telefónica con el dirigente de la agrupación “Campesinos Unidos de San Fernando y Tamaulipas”, Rogelio Ortiz Moreno, quien le envió un listado de alrededor de 700 productores que tienen adeudo.

“Estamos revisando ese listado y los primeros 150 productores ya están pagados, pero cedieron ese apoyo al Centro de Acopio que les facilitó insumos como la semilla, el fertilizante, entonces eso va a abonarles a la cuenta que tienen pendiente”, citó.

“Más que un retraso en pagos es un desconocimiento en depósitos que en la mayoría de los casos ya están cubiertos”, declaró.

El funcionario indicó que en Tamaulipas tienen registrado un universo de 17 mil productores inscritos en el programa del “Ingreso Objetivo” de los cuales a 12 mil 500 ya se les , lo que representa un avance aproximado del 70 por ciento.

En ese sentido advirtió que tienen contemplado liquidar el total de los adeudos para el 28 del presente tal y como fue el compromiso del secretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa Ochoa.