América, primer clasificado a Liguilla

Luego de que empataran frente a Toluca 1-1

Contacto

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3.- El América estará en la Liguilla, era un hecho, pero lo confirmó al igualar ante Toluca a un gol, en juego en el que fue salvado por el VAR.

El duelo estaba empatado, cuando Alexis Vega metió su segundo tanto de la noche. El árbitro marcó al centro del campo en señal de aprobación. Los Diablos festejaban y las Águilas estaban resignadas, hasta que de la camioneta llegó la señal: fuera de lugar, gol no válido. La tecnología al rescate del Nido.

Un gol para cada quien, un punto para cada uno. El América llega a 29 unidades y clasifica, pero el liderato está supeditado al resultado que obtengan Santos y Cruz Azul… El Toluca llega a 26, y aunque no amarra Liguilla, tiene un pie y medio dentro.

Lo mejor del juego fueron los goles marcados por jóvenes delanteros mexicanos: Alexis Vega y Henry Martín, en un grito solitario por hacerle frente al dominio de los delanteros foráneos.

Apenas se asentaba el América en la cancha y el Toluca ya celebraba. Entre Toño Ríos y Luis Quiñones armaron el espacio que fue bien aprovechado por el joven Alexis Vega, quien con lo poco que ha mostrado, ya es objeto del deseo de varios clubes y más después de la definición que hizo sobre la salida de Agustín Marchesín.

El gol en contra pegó en el orgullo de las Águilas, que se fueron a la caza de la igualada. Con los espacios abiertos, Toluca no aprovechó para alargar la ventaja. Vega mandó un disparo que pasó cerca del travesaño, pero hasta ahí. El juego ya era del América.

Ante la baja de juego de Mateus Uribe, fue Guido Rodríguez quien asumió el protagonismo. El argentino se convirtió en recuperador y armador. Fue quien mandó en largo a Renato Ibarra y a Andrés Ibargüen, quienes centraron muy largo o a destiempo, así que América prefirió entrar por el centro y ahí Guido encontró el hueco para dejar solo a Henry Martín.

El delantero tricolor fusiló a Alfredo Talavera.

En la segunda parte, América se partió. Ante el crecimiento de Ríos y William Da Silva, Guido y Mateus desaparecieron. Las Águilas brincaban la media cancha, lo que facilitaba el accionar defensivo toluqueño, en tanto que los Diablos poco a poco se acercaban a la portería de Marchesín.

Y sucedió. Alexis Vega apareció solo en el área y con certero cabezazo meció las redes por segunda ocasión. El central Óscar Macías marcó al centro del campo, el asistente también, pero ahí vino la salvación americanista… El VAR mandó el mensaje, el cual fue recibido por Macías Romo. No fue hasta el monitor, porque un fuera de lugar no tiene por qué ser revisado… El gol fue invalidado.

El Toluca fue por todo, pero el América resistió hasta el final.