Al país que vienes, haz lo que vieres: embajadora en Rusia

Los mexicanos que vengan a Rusia no deben pensar que estarán limitados en sus festejos o en sus manifestaciones, incluso de tipo sexual. No es que se viva en un régimen castrense como antes, como en la época del socialismo crudo. La realidad, hoy en día, es bastante distinta. “Simplemente hay que respetar las reglas de cada país”, dijo Norma Pensado, embajadora de México en Rusia.
“Al país que vienes, haz lo que vieres. Nada más hay que aceptar que Rusia tiene sus leyes, pero también saber que se han preparado para este evento desde hace mucho tiempo ya. Pero hay una serie de reglas que para la Embajada es importante decir cómo son, informar, pero si hay fanáticos que las sigan, no habrá problemas”, agregó la diplomática.
En lo que respecta a ondear banderas dentro de los estadios donde se disputará la Copa del Mundo, comentó: “No hay una ley específica. FIFA sí la tiene en cuestión del asta, pero los rusos no. Simplemente, hay que tener cuidado con su uso”.
Para la cuestión de portarlas, sí hay un poco más de restricciones: “Las autoridades podrían solicitar que se las quiten y hasta llevar a gente a algún lado para identificarse. No queremos que esto suceda. Estaremos al pendiente de todos los mexicanos que necesiten ayuda, así que es mejor respetar”.
En cuanto a las manifestaciones de la comunidad lésbico-gay, apuntó que las leyes no castigan estos actos; simplemente, se advierte que puede haber poca tolerancia de la población local. “Exacto, la gente no está acostumbrada a esto. Lo que sí está prohibido estrictamente por la ley es tener manifestaciones, marchas multitudinarias que no hayan sido previamente informadas y autorizadas”, reveló la representante del Gobierno mexicano.