Afecta acuerdos con maquilas, fijación de nuevo salario mínimo

 

Existe incertidumbre porque se desconoce si los empresarios están dispuestos a aumentar al doble, pues los obreros ya ganan más de dos salarios mínimos

Por Hugo Clemente Morales

 

Causa desconcierto entre los trabajadores de la industria maquiladora la fijación de los nuevos salarios mínimos debido a que los sindicatos y los representantes de la industria maquiladora  tenían un acuerdo firmado en ese sentido, en donde los obreros recibían un bono como compensación al salario, esto  independientemente del porcentaje autorizado que año con año se les incrementa.

La incertidumbre existe porque se desconoce si los empresarios están o no dispuestos a dar aumento al doble, por el incremento al doble que establece el gobierno federal, siendo que los obreros están ganando más de dos salarios.

Este acuerdo entre el sindicato y las industrias está  firmado en el contrato colectivo y hay dudas si este debe o no de respetarse.

En conferencia de prensa, el secretario general del SJOIIM Juan Villafuerte Morales dio a conocer que  de acuerdo a lo establecido convinieron con las empresas incrementar dichos salarios tabulados en aquellas ocasiones en que se decrete salarios de emergencia o bien que sean decretados por la comisión nacional de salarios mínimos, esto con el fin de que se conserven las diferencias salariales pactadas entre las diferentes categorías tabuladas y no permitir por ningún concepto que los salarios de los trabajadores continúen perdiendo su poder adquisitivo.

 

Este acuerdo establecido entre el sindicato y las empresas, lo está echando a bajo la comisión de salarios mínimos ya que en el quinto punto señala que a partir del proceso de fijación de los salarios mínimos que entraron en vigor a partir del primero de enero del 2017, el consejo de representantes introdujo una innovación en el procedimiento de fijación de dichos salarios.

 

El monto independientemente de recuperación (MIR) que se tipifica de la siguiente manera, I.- Es una cantidad absoluta en pesos, 2.- su objetivo es única y exclusivamente contribuir con la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo general. 3.- No debe ser utilizado como referente para fijar incrementos de los demás salarios vigentes en el mercado laboral y otros puntos establecidos por la comisión de salarios mínimos.

 

Sin embargo el líder obrero dijo que esto se estará tratando en las negociaciones que se tengan con los representantes de las empresas para establecer el tabulador, para ello habrán de reunirse  con los delegados y los comisionados para llegar al punto de acuerdo con las empresa.

 

Mientras se define ello, Juan Villafuerte Morales pidió a los obreros que no se crean y hacer caso omiso a las falsas noticias e información que se está dando a través de las redes sociales,  y que los delegados sindicales tiene las información oficial  y hay un comité de cada turno que están representando a los trabajadores en las negociaciones y será a través de ellos los que proporcionen la información.