Advierten riesgo económico por compras a meses sin intereses

Buen Fin

Contacto

CIUDAD DE MÉXICO.- Las compras a meses sin intereses durante El Buen Fin representan un riesgo para la economía familiar, advirtió la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Al dar a conocer los resultados de su Monitoreo mensual de precios de la canasta básica y un sondeo de mercado al Buen Fin, que se lleva a cabo este fin de semana, destacó que esta modalidad de compra pone en peligro las finanzas de las familias, puesto que en caso de no poder cubrir una de las mensualidades, el interés moratorio se dispararía brutalmente, pues el costo anual del crédito de las tarjetas bancarias CAT puede elevarse hasta 137%.

La Anpec advirtió que este momento representa un gran riesgo para los mexicanos, ya que en días pasados, el Banco de México (Banxico) elevo? las tasas de interés a 7.50%.

La medida de Banxico es una señal clara, si las personas no administran bien y se atrasan en una mensualidad en el pago de su tarjeta los intereses se podrían ir a las nubes.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, destacó que es preocupante que se fomente el consumismo en el país con campañas “deliberadas y dudosas” en el contexto de incertidumbre donde el costo del crédito va en aumento.

“La gente no debería hacer compras por impulso, sólo las necesarias, en las que analice previamente su capacidad de pago y en extremo caso de endeudamiento; los consumidores deben revisar los precios en el mercado antes de realizar sus compras para no pagar de más, porque el poder adquisitivo de las familias va a la baja, y lo que nos espera es una cuesta de enero adelantada y gélida”, enfatizó.

Dentro del estudio de mercado que se realizó para este Buen Fin, se tomaron en cuenta los productos más demandamos, encabezando la lista: pantallas, celulares, computadoras, consolas de videojuegos, refrigeradores y lavadoras.

Ante este panorama, Anpec exhortó a la comunidad a verificar que las compras a meses sin intereses sean verdaderas y no terminen por cargarles el costo financiero a los precios de los productos de manera oculta, a revisar los términos y condiciones, de garantías y pólizas de servicio, a fin de no tener sorpresas desagradables.

“Hagamos el esfuerzo de leer las letras chiquitas. Compremos con responsabilidad”, aseveró.

El presidente de Anpec resaltó que este Buen Fin debemos atenernos a lo que podemos gastar, y más aún, en estos momentos que el costo de la canasta básica sigue a la alza.

De acuerdo con el Monitoreo de precios de la canasta básica, en el que se consideran 24 productos sistemáticamente y se levanta en 200 puntos de venta de Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Tlaxcala, en esta última entidad, se detectó que el precio de tomate se fue por los cielos con un aumento de 131.25%; en tanto que el aumento promedio nacional de este producto fue del 58%.

Por su parte, el alza promedio nacional del jitomate fue del 23.23% y, de nueva cuenta, en Tlaxcala se presentó el incremento mayor de 87.50%. Mientras que en el Estado de México los alimentos que dieron el revés a los bolsillos de las familias fueron tomate (50%), cebolla (50%) y papa (30%).

“En momentos como estos, las familias deben priorizar el consumo de lo necesario, ya que con campañas como El Buen Fin se promueve el consumo de lo suntuario, perdiendo de vista el encarecimiento de la vida por los constantes aumentos de alimentos que en último trimestre han tenido un alza sostenida, y según las predicciones de los analistas o enterados, el cierre de año y el arranque del nuevo gobierno se dará con turbulencia económica; se avecinan días más difíciles, por lo que, estos son tiempos de guardar”, aseveró.