Acusan a PRI y PAN de vacío de autoridad

Piden a las bancadas de estos partidos dejar de lado sus intereses

MONTERREY (EL UNIVERSAL).- Diputados de Morena, Partido del Trabajo, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México demandaron a las bancadas del PAN y PRI dejar de lado sus intereses que han impedido la elección del concejo municipal que gobierne la capital de Nuevo León, ante el vacío de autoridad, que suma cinco días.
En rueda de prensa conjunta, Horacio Tijerina, de MC; Claudia Tapia Castelo, de Morena; Asael Sepúlveda, del PT; Ivonne Bustos, del PVEM; Tabita Hernández, del PES, y María Dolores Leal Cantú, de Nueva Alianza, responsabilizaron a priistas y panistas de obstaculizar los acuerdos al mantener una pugna para tratar de controlar la conformación del concejo municipal en Monterrey.
En un pronunciamiento, los legisladores rechazaron el argumento de los coordinadores del PAN, Carlos de la Fuente, y del PRI, Francisco Cienfuegos, en el sentido de que el actual encargado del despacho de la presidencia municipal, Genaro García, puede permanecer en el cargo hasta por 15 días, ya que dicho supuesto se da sólo cuando suple a un alcalde en funciones.
Explicaron que en este caso lo que hay es inexistencia de presidente municipal, pues el que había concluyó su periodo el 30 de octubre, mismo día en que no pudo ser relevado por el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que anuló las elecciones en Monterrey.
“Tal parece que el PAN y el PRI quieren dejar que corra el tiempo y se la pasan ‘pateando el bote’, sin importarles el vacío de autoridad que vive la ciudad, ante lo cual el gobierno estatal tuvo que asumir el control de la policía municipal, ya que la ley establece que el mando corresponde al presidente municipal”, afirmó Horacio Tijerina.
Claudia Tapia, presidenta de la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes, anunció que este lunes convocará a sesión de dicho grupo de trabajo legislativo para seguir impulsando un acuerdo entre todas las bancadas.
Por separado, el ex candidato panista a la alcaldía regiomontana, Felipe de Jesús Cantú, consideró que la bancada de su partido está en una trampa, ya que si no apoya las propuestas del PRI, permanecerán en sus puestos los funcionarios de la administración saliente que trabajaron con su adversario, el priísta Adrián de la Garza, quien pretende su reelección.
Reconoció que la preocupación del PAN es que la administración municipal en esas condiciones pretenda intervenir en las elecciones a favor del candidato tricolor.