Abren proceso a 30 funcionarios por corrupción

El Fiscal Anticorrupción dijo que se han recibido 162 denuncias de las que se han judicializado 26

La Fiscalía Antico­rrupción de Ta­maulipas ha ini­ciado 26 carpetas de investigación contra funcionarios públicos de diversos niveles, princi­palmente por el delito de cohecho.

Javier Castro Orma­chea, Fiscal Anticorrup­ción dijo que se han re­cibido 162 denuncias de las cuales 26 han judicia­lizado, y mantienen bajo proceso a unos 30 funcio­narios, pues hay carpetas que involucran a más de una persona.

Señaló que además, tie­nen 77 investigaciones en trámite, “se trata de un procedimiento legal, desde su presentación como denuncia hasta que se determina; y el trámite puede ser termi­nar en una consignación, en una judicialización, en una reserva, todo de­pendiendo del resultado que arroje la investiga­ción”.

Expuso que en las 26 carpetas abiertas, se in­cluyen funcionarios de todos los niveles como Se­cretarios y alcaldes, “te­nemos algunas ordenes de aprehensión, tenemos carpetas con muchos fun­cionarios involucrados de cualquier nivel, y hay carpetas de investigación que tienen dos personas, hay otras hasta de seis o siete personas”.

Castro Ormachea afirmó “tenemos de todo tipo de funcionarios. un cajero un administrativo, presi­dentes municipales, un ex gobernador, tenemos de todos los niveles”.

Expuso que la Fiscalía persigue 11 delitos como enriquecimiento, uso ile­gal de funciones, abuso de autoridad y peculado, entre otros.