565 niños migrantes, bajo custodia en EU

San Diego.- El gobierno de Estados Unidos mantiene bajo su custodia a 565 niños indocumentados separados de sus padres en la frontera, 24 de ellos menores de cinco años, reveló un reporte entregado ayer en una corte federal de San Diego, California.
Ese más de medio centenar de menores indocumentados bajo cuidado de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) fueron parte de más de 2 mil 600 niños separados de sus progenitores en la frontera con México, como resultado de la política estadounidense de “Tolerancia Cero” contra la inmigración ilegal, y sobre los que el juez federal Dana Sabraw ordenó en junio pasado sean devueltos a sus padres.
Según los abogados del gobierno de EU, algunos niños no han sido reunidos con sus padres porque la información sobre ellos no se ha actualizado o porque los progenitores son un riesgo para el bienestar de los pequeños.
En un grupo de 366 niños, seis de ellos menores de cinco años, sus padres han sido deportados del país, por lo que los menores serán enviados con ellos o se designaría a un tutor o familiar en EU para que se haga responsable de ellos. La propuesta debe ser aprobada por Sabraw, aunque abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que demandó al gobierno por separar a las familias, solicitaron que se conceda el regreso a EU a algunos de los padres deportados.
Desde Johannesburgo, el nuevo secretario general de Amnistía Internacional (AI), el sudafricano Kumi Naidoo, afirmó ayer que “tristemente muchos líderes alrededor del mundo están haciendo retroceder la agenda de derechos humanos” y puso como ejemplo al presidente estadounidense, Donald Trump, por su política migratoria de “romper familias”, que consideró “una de las peores atrocidades que hemos visto”.